«CONSTRUCTORA FANTASMA» RECIBIÓ DINERO DE BONILLA PARA PUENTE AEROPUERTO AL SOLER.

0
125

Antonio Heras / Lindero Norte/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,23 de  oviembre 2021/

El gobierno de Baja California pagó 209 millones de pesos para realizar el proyecto arquitectónico del paso a desnivel del aeropuerto al fraccionamiento El Soler de Tijuana que al final construirá el Gobierno de México.

En abril de 2020, el gobierno bajacaliforniano notificó a la empresa Conjunto de Servicios Industriales SA de CV que le adjudicaron de manera directa, sin licitación, los estudios y proyectos de esta vialidad que unirá al aeropuerto de Tijuana con Playas de Tijuana en tan solo cinco minutos.

Esta empresa que recibió contratos de Pemex por 3 mil 887 millones de pesos de 2002 a 2010 es considerada “empresa fantasma” pues, según fuentes periodísticas, su dirección no corresponde a los datos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aún más, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo en abril de 2021 que este viaducto lo construiría una empresa recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la modalidad de asociación pública privada (app).

Construir un kilómetro por mes no es fácil, declaró Bonilla a un periódico local, pero se realizará por una empresa con experiencia en ingeniería y construcción en vialidades de la Ciudad de México, y recomendada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Reveló que los estudios para el proyecto tuvieron una inversión entre 180 y 200 millones de pesos “que serán cubiertos por la empresa concesionaria”.

El proyecto la asignó el gobierno de Bonilla, por recomendación de López Obrador, a la empresa constructora Caabsa, quien realizó el segundo piso de la Ciudad de México, la que “por su experiencia en vías elevadas y manejo de sistemas prefabricado, le dan al proyecto confianza y seguridad”.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) los 209 millones se destinaron a estudios preliminares, de Impacto Vial, Topografía y Trabajos de Apoyo, Mecánica de Suelos, de Geotecnia e Hidrológico, además de Diseño Estructural, Proyecto Geométrico Diseño y/o Adecuaciones de Instalaciones de Alcantarillado Pluvial y Rasantes, de Instalaciones de Alcantarillado Sanitario y de Agua Potable, Señalización y Dispositivos de Control Vial Definitivos y de Control Vial para Protección de Obra, Alumbrado Público, Jardinería, Vegetación Ornamentación y Sistema de Riego, así como para la Presentación del Proyecto.

En octubre de 2021, el presidente López Obrador anunció que su gobierno construirá el segundo piso que irá del Aeropuerto Internacional al Cañón del Matadero, un trayecto de 11 kilómetros que será gratuita para los usuarios, a partir de recursos por 10 mil millones de pesos, ya disponibles, que se tomarán de un fideicomiso conformado por impuestos aduanales.

El expediente 01909 formalizó el contrato D-PRON 20 TIJ-12, de acuerdo a un documento firmado por Karen Postlewaithe, quien estuvo hasta el 30 de octubre de 2021 al frente de la SIDURT del gobierno de Baja California.

En la presentación del proyecto, en abril de 2021, Bonilla sostuvo que el contrato implica una concesión de 30 años, la empresa constructora es la encargada del mantenimiento y que al terminar ese periodo se entregaría al municipio de Tijuana.

“La ciudad lo hereda 30 años después, y le costó al contratista, sí, ellos lo explotaron, hicieron su dinero, pero nos dieron el servicio y nos dejan infraestructura, y están obligados a mantenerlo”, resaltó Bonilla Valdez.
El otrora gobernador advirtió que construir un kilómetro por mes no es fácil, expresó, pero se realizará por una empresa con experiencia en ingeniería y construcción en vialidades de la Ciudad de México, y recomendada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros siempre hemos pensado que si una empresa cree en el proyecto, cree en nuestra ciudad, pues que se la juegue con nosotros, que les va a ir bien seguramente”, declaró al tiempo de precisar que el peaje dependerá del costo final de la inversión para su construcción, ya que la empresa concesionaria cubrirá el precio de todos los estudios del proyecto, aunque se estima un precio de 25 pesos por unidad vehicular.

La titular de la SIDURT Karen Postlethwaite detalló que se trata de una vialidad en un segundo piso, único y el primero en Baja California, con una longitud de 9.2 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta el cañón de El Matadero, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, contará con dos carriles por sentido, 16.5 metros totales de ancho, sostenido por columnas de 2 metros de diámetro y con una altura hasta de 15 metros por la topografía.

Postlethwaite dijo que se realizaron los estudios de impacto ambiental, de origen-destino, análisis y evaluación socio-económica, de ingeniería adecuados a zona sísmica, también el modelo financiero, el levantamiento topográfico, deslindes, subdivisiones y trabajos necesarios, cuya inversión la reembolsará la constructora al gobierno de Baja California.

El vicepresidente de Construcción de CAABSA, Julio Amodio Moheno, sostuvo que representa un proyecto rentable que brinda seguridad de inversión, además que resuelve el problema de movilidad y ejemplificó que con “el segundo piso en la Ciudad de México se duplicó el área del Periférico.