“CONSTRUCTORA FANTASMA” DE CASA DE LA CULTURA.En administración de Gastélum

“CONSTRUCTORA FANTASMA” DE CASA DE LA CULTURA.En administración de Gastélum

Por: Octavio Fabela Ballinas/UNIRADIO/
TIJUANA.- La empresa Damaceno SA de CV responsable de la edificación de la Casa de la Cultura en Cerro Colorado, obra que costó de 21 millones de pesos, no la ubican informan autoridades municipales.
El ex alcalde Juan Manuel Gastélum aseguró esta construcción  sería “el Cecut de la Zona Este”, pero  tuvo que ser clausurada por problemas estructurales, así como el consorcio Grupo Edificador del Norte S. de RL de CV contratado para supervisión externa de la construcción no son localizables en los domicilios que declararon tener durante la firma de los contratos respectivos.
Con una propuesta de costo de 18 millones 532 mil 443 pesos sin el Impuesto al Valor Agregado, Damaceno SA de CV, ganó la licitación LO-802004998-E32-2018  para la edificación de la obra denominada Casa de la Cultura Cerro Colorado, poco después firmó el contrato DOIUM-2018-IMAC-PAICE-LP-001 por un monto de 21 millones 497 mil 634 pesos, ahí declaró tener su domicilio en el número 3876 de la privada Manuel Flores #3876 en la colonia Los Altos de esta ciudad.
Luego de dos meses y dos días de operación, la dirección de Protección Civil etiquetó al inmueble en amarillo debido a grietas en paredes, pisos y techo así como el hundimiento del auditorio, tras las lluvias la edificación fue clausurada y podría ser demolida. Para conocer el punto de vista del constructor, UniradioInforma lo buscó en el domicilio que declaró tener, pero el lugar está deshabitado.
El domicilio marcado con el 3876 de la privada Manuel Flores #3876 en la colonia Los Altos, corresponde a una casa de dos plantas pintada de color anaranjado con reja café, en la fachada se aprecia un número de teléfono y correo electrónico correspondientes a la empresa inmobiliaria Viblo Inmo que oferta en redes sociales la finca por 175 mil dólares aunque también es posible rentarla. Del consorcio constructor que dijo tener sede en ese lugar no hay rastro visible.
La otra empresa involucrada en la construcción del fallido recinto cultural fue Grupo Edificador del Norte S. de RL de CV, a ellos la administración del ex alcalde apodado “Patas” les entregó vía la adjudicación directa el contrato DOIUM-2019-SCO-AD-001  para encargarse de la “supervisión externa” de la obra.
En el documento signado por empresa y XXII Ayuntamiento se puede leer que Grupo Edificador recibiría en contraprestación 462 mil 116 .39 pesos y en sus declaraciones señala que tiene domicilio en el número 2019-3 de la Avenida de las Fuentes en la colonia La Pechuga en la Mesa de Otay de esta ciudad.
EL DOMICILIO DE LA CONSTRUCTIRA Y SUPERVISORA ES UN CONJUNTO HABITACIONAL
En un ejercicio similar al de los constructores, UniradioInforma intentó contactar a los supervisores en la dirección fiscal que dijeron tener, en el lugar marcado se constató que se trata de una privada resguardada por una reja café, en el interior se aprecian al menos una docena de casas habitación pero ningún letrero o indicio de que alguna empresa funcione en ese lugar.
Durante el discurso inaugural de la Casa de la Cultura, el ex alcalde Gastélum reconoció que la obra nació tras una llamada que le hizo una noche la ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Haydé Zavala quien emocionada le dijo: “Ya encontramos de dónde obtener dinero para el proyecto”. La Casa de la Cultura fue clausurada el lunes 2 de diciembre.
ACTIVIDADES ARTISTICAS SE CANCELA  OCAMBIAN DE LUGAR
COMUNICADO

Tijuana, Baja California,  04 diciembre de 2019.- Las actividades artísticas así como los cursos y talleres programados en Casa de Cultura Cerro Colorado serán reubicadas o cancelados luego de  que el recinto fuera cerrado este 2 de diciembre por fallas estructurales.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana, paramunicipal a la que están adscritas las cinco casas de la cultura en la ciudad informó que en el lugar se realizaban diversos cursos y talleres a los que asistían 65 alumnos.

Además de las clases, se cancelaron o reagendaron eventos con Péndulo Cero, ICBC y el Centro de Artes Musicales (CAM).

Minerva Tapia Robles, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), indicó que la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, en primera instancia fue salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Desde el mes de octubre la nueva administración de IMAC solicitó a Protección Civil y la Dirección de Administración Urbana (DAU) la evaluación del estado del inmueble.

Tras el engomado y recomendación de cierre parcial emitido por Protección Civil el pasado 30 de octubre, se continuó la revisión hasta que finalmente se hizo efectivo el cierre total del edificio, el 02 de diciembre pasado.

Los niños, jóvenes y adultos que acudían a las clases de jazz, hip hop, baile urbano, iniciación a la danza, folclor, pintura, dibujo y Coros Comunitarios en Movimiento Caminante, se les invitó a reubicarse en las instalaciones de Casa de la Cultura El Pípila.

El acuerdo con padres de familia fue suspender las actividades y regresar hasta el mes de enero de 2020 en tanto las instancias correspondientes atienden el tema y definen el destino de lo que sería, en su momento, la quinta casa de cultura de la ciudad.

Minerva Tapia Robles enfatizó que las Casas de Cultura Tijuana, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y El Pípila, mantienen abiertas sus puertas para quien desee incorporarse.

Deja una respuesta