Constellation Brands se adueña del agua del Módulo 18 por 20 años

Constellation Brands se adueña del agua del Módulo 18 por 20 años

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 02 MARZO 2019/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA/

Por Oscar Tafoya @oscartafoya

La empresa transnacional Constellation Brands, a través de BC Tenedora Inmobiliaria y a la asociación civil del Módulo de Riego No. 18, firmaron un convenio de 20 años por la cantidad de 8 millones de pesos, para que el negocio cervecero cuenta con todo el apoyo que requiera para la construcción de ese y más proyectos adicionales, sin comprometer de cualquier acción legal a los accionistas que se beneficiarán del agua en Mexicali.

“El Convenio de Colaboración”, del cual Monitor Económico cuenta con copia, fue firmado el 14 de febrero de 2018.

El documento muestra que entre los beneficios para BC Tenedora están que podrá ceder los derechos a quien prefiere sin necesidad de autorización ni siquiera aviso, también podrá usar el Módulo para cualquier obra adicional que requiera, mientras que los encargados del Módulo deberán garantizar en todo momento mantener “en paz y a salvo” a todos los responsables de la construcción y operación del negocio.

El convenio que tiene cláusula de privacidad, fue firmado por el presidente del Módulo No. 18 margen derecha del Río Colorado, Melesio Cano Enríquez y por parte BC Tenedora Inmobiliaria, S. de R.L. de C.V., Abdon Humberto Hernández Martínez.

Cabe mencionar que el convenio exhibe nuevamente la entrega del recurso natural para todo lo que tenga que ver Constellation Brands y lo peor, sin comprometerlos, además de obligarlos a apoyar y no interferir en la construcción de la planta y demás proyectos que engloba el proyecto Gateway, que se presentó en 2015 la estadounidense CBRE Economic Incentives Group.

Después de comprometerse el agua, el documento dice que BC Tenedora “cuenta con derechos de riego adquiridos dentro del área geográfica del, Módulo, los cuales se encuentran en proceso de registro ante el Padrón Usuarios del Distrito de Riego 014, Rio Colorado”. En específico, el convenio “establece una relación de cooperación con el Módulo para la conservación y mantenimiento de la infraestructura concesionada al Módulo y la maquinaria propiedad del Módulo para beneficio de sus asociados y para el beneficio del proyecto (la planta y otros)”.

Por su parte, Cano Enríquez declaró que “no requiere autorización o consentimiento alguno para celebrar el presente convenio y para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo”.

Agrega que “reconoce que a la fecha BC Tenedora es asociado del Módulo en virtud de ser titular de derechos de riego adquiridos dentro del área geográfica del Módulo, los cuales se encuentran en proceso de registro ante el Padrón de Usuarios del Distrito de Riego 014, Rio Colorado”. CLAUSULAS Luego de esto, presentamos las cláusulas que se consideran más importantes o comprometedores entre las partes, de las mismas, reproducimos algunos puntos de cada una (como siempre, si usted lector requiere copia cuenta con ella, solo solicítelo a través de nuestras redes sociales de Monitor Económico): PRIMERA.

(OBJETO). El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración que existirá entre el Módulo y BC Tenedora, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, así como los compromisos, obligaciones y responsabilidades que habrán de adoptar cada una de las Fases para la conservación y mantenimiento de la infraestructura concesionada al Módulo y la maquinaria propiedad del Módulo para beneficio de los asociados y para el beneficio del Proyecto. SEGUNDA. (OBLIGACIONES DE BC TENEDORA).

Desde esta fecha y durante toda la vigencia del Convenio, BC Tenedora se obliga a lo siguiente: A) A Llevar a cabo aportaciones de hasta por una cantidad total de $8, 000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100) más IVA (la “Aportación”), la cual Única y exclusivamente deberá ser utilizada por el Módulo para beneficio de sus asociados, cumplir con los fines establecidos en el presente y la cual será entregada de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el presente Convenio.

En caso de que durante la vigencia de este Convenio BC Tenedora entregue at Módulo el monto total de la Aportación, BC Tenedora no estará obligada a otorgar ningún recurso adicional at Modulo. En relación con lo anterior, si una vez concluido el plazo de vigencia del presente Convenio, no se hubiere entregado el monto total de la Aportación, BC Tenedora no tendrá obligación de entregar el remanente al Módulo.

TERCERA. (OBLIGACIONES DEL MÓDULO). Desde esta fecha y durante toda la vigencia del Convenio el Modulo se obliga a lo siguiente: A) A hacer use de la Aportación para beneficio de sus asociados y usuarios Única y exclusivamente para los siguientes fines: (i) Realizar obras y actos para la correcta administración, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y maquinaria del Módulo; (ii) Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para cumplir con el objeto Social del Módulo; (iii) Elaboración de estudios, proyectos y eventos de interés que beneficien a los asociados del Módulo. B) A llevar un control y registro de todas las disposiciones de la Aportacion realizadas, asi como de as facturas, recibos y cualquier otro documento comprobatorio del destino de los recursos de la Aportacion.

Los registros y documentacion de soporte deberan de hacerse del conocimiento de BC Tenedora cada seis meses a partir de la firma del presente Convenio. C) Otorgar cualquier autorización y anuencia que corresponda al Módulo y que el BC Tenedora requiera para cualquier obra que realice dentro del área geográfica Modulo y para beneficio del Proyecto. D) Realizar las diligencias que estén dentro de sus facultades para colaborar en todo momento con BC Tenedora para que el Proyecto opere sin contingencia alguna, por lo cual se obliga a facilitar las condiciones técnicas posibles para su desarrollo, entre las cuales se encuentran de manera enunciativa más no limitativa, efectuar cruce a la infraestructura existente del Módulo y autorizar a BC Tenedora el use para el de la infraestructura.

Lo anterior, siempre y cuando sea posible, se ajuste a las condiciones técnicas necesarias, se evite la afectación a terceros y en su caso se obtenga el consentimiento de la Comisión Nacional del Agua. SEXTA. (VIGENCIA). La vigencia del presente Convenio inicia a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de veinte años. SEPTIMA. (RELACION CONTRACTUAL INDEPENDIENTE. RESPONSABILIDAES).

El Módulo libera y se obliga a mantener en paz y a salvo a BC Tenedora, sus accionistas, directores, trabajadores y/o asesores, de cualquier responsabilidad legal, contractual o extracontractual que pudiera derivarse de cualquier relación que tenga el Módulo can contratistas o proveedores utilizados para el desarrollo de cualquier obra o actividad bajo el presente Convenio, asimismo se obliga a sacar en paz y a salvo a BC Tenedora por cualquier reclamación realizada por cualquier usuario o asociado del Módulo. NOVENA. (CESIÓN DE DERECHOS Y/O OBLIGACIONES).

BC Tenedora podrá ceder los derechos y obligaciones que se generen con el presente Convenio, total o parcialmente en favor de cualquier persona física o moral que se designe, sin necesidad de dar aviso’ por escrito al Módulo. DECIMA. (CONFIDENCIALIDAD).

Para efectos del presente Convenio se entiende por “información Confidencial” toda información técnica, financiera, administrativa y en general relacionada con los negocios de las Partes que, en forma oral o escrita, se revele entre las Partes con motivo del presente Convenio y que por su naturaleza se considere confidencial o sea expresamente señalada como tal.

De tal manera, estas son algunas de las cláusulas más importantes, pero uno de los compromisos que agrega es que se apoyará a BC Tenedora en gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias de gobierno, para obtener las autorizaciones y anuencias de derecho de via y/o paso y/o cualquiera otra autorización que corresponda al Módulo y que el BC Tenedora requiera para cualquier obra que realice dentro del área geográfica Modulo y para beneficio del “Proyecto.

Ante ello, y demás irregularidades sobre permisos y manifiesto de impacto ambiental que no existe en la federación, urge que los diputados y senadores soliciten informes sobre que documentación existe o porque se autorizó la construcción de una planta que ha logrado continuar sin documentación que avale su construcción.

Deja una respuesta