CONGRESO TENDRÁ 14 DIPUTADAS.Tumban diputación a Juan Carlos Pelayo del PES y se la dan a Olga Macía del PRI

0
128

Jorge Heras / Lindero Norte/ 31 julio 2021/

El pleno de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal le da revés a la distribución de diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Estatal Electoral (IEE) al quitarle una curul al PES para asignarla al PAN, PRI Y PRD.

Los magistrados electorales resolvieron los 11 recursos de impugnación que interpusieron candidatos del PAN, PRI, PES Y MC de Baja California en contra del Dictamen 64 del IEE, en los que resolvieron que son procedentes los agravios vertidos por el representante de Acción Nacional sobre el método de distribución de diputados de representación proporcional, pues consideraba que al partido blanquiazul le tocaban 3 escaños.

Por unanimidad, la Sala Regional de Guadalajara determinó que el PAN estaba «ligeramente sub reprsentado» por lo que emitió una fórmula para asignar las curules.

Uno de los principales agravios señalados por el PAN y otros partidos fueron infundados porque la normatividad en Baja California no contempla que la distribución de plurinominales se utilice el método de rondas.

En el recurso presentado por la candidata del PRI, Olga Josefina Macías, el Tribunal expuso que era incorrecta su interpretación porque no toma en consideracion la totalidad de las diputaciones plurinominales, por lo que su consideración de que era una asignacion impar era errónea.

De los 4 diputados del PES, el que fue desplazado por la nueva curul al PAN es Juan Carlos Pelayo Sánchez del Distrito IX, quien curiosamente en dias pasado la dirogencia nacional y estatal fue designado como coordinador del grupo parlamentario pesista.

La diputada número 14 de la próxima legislatura es la panista Amintha Briceño Cinco, ex regidora de Mexicali, que la actual Sindicatura la inhabilitó junto con otra ex edil del PAN. Ambas ex regidoras promovieron un amparo, que actualmente está por resolverse.

Es la primera ocasión que una legislatura de Baja California tiene mayoría de mujeres diputadas con 14 curules (8 de MORENA) y 11 para hombres.

A las 22:30 PM se prevé que los nuevos legisladores y legisladoras tomen protesta en el pleno del Congreso.