DECISIÓN DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA VULNERA AUTONOMÍA MUNICIPAL.Tijuana va a controversia

DECISIÓN DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA VULNERA AUTONOMÍA MUNICIPAL.Tijuana va a controversia

Modificación del artículo 42 de la Constitución local para facultar al gobernador a que nombre a suplentes de alcaldes en los cinco municipios deroga la autonomía de los cupros edilicios y la autonomía municipal.

Tijuana, Baja California, a 14 de noviembre de 2020.-El Ayuntamiento de Tijuana informa que fue suspendida la sesión extraordinaria de Cabildo convocada para la tarde de este sábado a las 19:00 horas, donde se tocaría, entre otros temas, la solicitud de licencia del presidente municipal, Arturo González Cruz, facultada en el artículo 42 de  la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California.

La iniciativa para modificación del artículo 42, fue propuesta por el Ejecutivo del Estado, discutida y aprobada por el Congreso local, derogando las facultades del cuerpo edilicio de los ayuntamientos para decidir quién puede sustituir al Presidente Municipal, cuando este solicite licencia.

La modificación permite al Gobernador de la entidad, en caso de una licencia mayor a 15 días por parte de un munícipe, proponer hasta por dos ocasiones ternas para ocupar la alcaldía y si estas son rechazadas lo faculta designar de manera directa al primer edil.

En virtud de que el Periódico Oficial del Estado publicó la modificación a dicho artículo derogando las disposiciones reglamentarias que contrapongan tal decreto y en apego de la Ley, se ha decidido presentar una controversia constitucional en contra de la reciente modificación, toda vez que vulnera la autonomía y separación de poderes de los Ayuntamientos.

TRASGREDE VOLUNTAD POPULAR DECISIÓN DEL CONGRESO LOCAL: DIPUTADO

“…El desdén que este día sábado mostró el Congreso local por el voto de los ciudadanos, al aprobar que sea el gobernador quien elija al suplente de los alcaldes al solicitar licencia, transgreden la voluntad popular, ya que en la boleta electoral va impreso el nombre del suplente legal de los presidentes municipales y es sufragado”,expresó el diputado Héctor Cruz.

“A prima facie vulnera el sistema federalista en su vertiente de las facultades autónomas de las alcaldías como núcleo primario del sistema federal mexicano; además que transgrede el principio de división de poderes por invasión de competencias del estado al municipio”,precisó el legislador.

 

Jorge Heras / Lindero Norte/

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,14 noviembre 2020/

Con mayoría, el Congreso del Estado facultó al Gobernador para que pueda designar, mediante una terna, al suplente del alcalde cuando el edil presente licencia por más de un mes.

Los legisladores de MORENA, PT y Transformemos respaldaron el Decreto del Gobernador presentado por Oficialia de Partes del Congreso el 9 de noviembre, con el que se reforma el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria fijada de último minuto para la mañana de este sábado, los diputados hicieron modificaciones a la iniciativa de Bonilla Valdez, toda vez que el mandatario estatal pretendía designar a los sustitutos de aquellos alcaldes que soliciten licencia por más de 15 dias.

Desde las 8 de la mañana, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso acordó las modificaciones al Decreto, para lo cual consideró dos reservas: una del Diputado Eli Topete Robles en la que sería solamente el Congreso quien trasa ausencia del presidente municipal por 15 dias, designaría dentro de los regidores del Cabildo al alcalde suplente; la otra adenda es la que presentó la coordinadora de los legisladores de MORENA, Montserrat Caballero, que fue la que se terminó aprobando.

En esta adenda, la legisladora morenista clasificó en licencia temporal aquellas con menos de 30 días de ausencia, la cuales serán cubiertas por el suplente.

En las ausencias definitivas ( las que se presentan mayores a un mes) serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado. «Cuando por cualquier circunstancia el suplente no asumiera el cargo o no se presentara, el Gobernador del Estado enviara una terna de propuesta al Congreso del estado».

Asimismo se especificó que el Congreso sólo podrá rechazar dos propuestas del Gobernador, toda vez que la tercera terna será propuesta por el Cabildo al Congreso para la designación de la persona que sustituirá al munícipe; sin embargo este último apartado quedó suprimido en la publicación.

En los transitorios se establece que este decreto, entrará en vigor “el día de su publicación en este periódico” (hoy sábado 14 noviembre 2020), y que se derogan todas las disposiciones reglamentarias que contrapongan al presente decreto.

 

“Es perverso que un gobernador trate de tener todo el poder”: González Cruz

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, calificó como una acción perversa, la iniciativa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hecha al Congreso del Estado para que se le permita elegir a los alcaldes suplentes, cuando el presidente Municipal en funciones solicite licencia. Por esta razón decidió pedir licencia para dejar el cargo por segunda vez y no permitir que la elección de su suplente quede en manos del mandatario estatal. TOMADO DE ZETA

CANCELAN SESIÓN DE CABILDO DONDE PEDIRÍA LICENCIA RICARDO GONZÁLEZ CRUZ, COMO ALCALDE

Dos horas antes de la sesión de Cabildo -en la que el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, debería presentar su solicitud de licencia- quedó publicada en el Periódico Oficial del estado, la reforma que modifica el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, votado apenas hace unas horas en el Congreso local. Minutos más tarde, tras conocerse esta noticia, fue cancelada la sesión de Cabildo, y se habla de un posible recurso de controversia por parte del gobierno municipal(AFN)