CÓMO FUNCIONARÍA EL PROYECTO DEL TREN INTERURBANO TIJUANA A TECATE?

0
81
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 20 septiembre 2020/
proyecto para la creación del Tren Interurbano Tijuana Tecate, con licitación a capitales privados  y  del gobierno de Baja California, podría arrancar el próximo año, asegura Karen Postlethwaite Montijo, titular de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Karen Postlethwaite Montijo.Gobierno de BC anuncia construcción de un tren interurbano entre Tijuana y Tecate | Tijuanotas
Informó que la construcción del Tren Interurbano de Tijuana iniciará durante  los primeros meses del 2021,  año en el que se contempla concluir la primera fase del proyecto que son 5 kilómetros, en información publicada en el IMPARCIAL DE TIJUANA.

El proyecto pretende iniciar es el bulevar García hasta  el bulevar 2000 con una inversión de hasta por 2,860 millones de pesos en un tramo de 28 kilómetros y quedará lista en la actual administración.

En la primera etapa, se prevén siete estaciones y dos terminales que beneficiarán a un mínimo de 30,000 pasajeros diarios,

El proyecto integral incluye el mejoramiento de 32 cruceros con otras vías de comunicación, construcción de siete estaciones, remodelación de dos terminales, rehabilitación y equipamiento de 12 trenes y adquisición de derecho de vía.

Las estaciones previstas son: San YsidroAméricas Oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán y Maclovio Rojas.

La inversión se hará mediante una licitación amplia y transparente, que permita recibir diferentes propuestas de usos de combustible, equipos y servicios para otorgar una concesión.

De acuerdo con estudios, entre la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate se estima que 857,335 habitantes (47%) se trasladan en automóvil, y con este proyecto se pretende reducir la movilidad de 42,867 vehículos (entre 2 y 5%).

Ello representaría una disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente de alrededor de 200,000 toneladas de co2 por año.