CIFRAS DE CADÁVERES HUMANOS DONADOS A UABC NO COINCIDEN CON LOS QUE ENTREGA TSJE

0
60
Grungy photo of feet with toe tag on a morgue table

PORTAL EMEEXIS, INVESTIGACIONES ESPECIALES/OCTUBRE 2020/

El Tribunal Superior de Justicia del Estado  de Baja California(TSJE) opera el Servicio Médico Forense estatal.

De acuerdo con los documentos entregados por la UABC a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el TSJE donó a la universidad 38 cadáveres para fines educativos entre 2010 y 2019, mientras que la UABC reportó haber recibido 39 durante el mismo periodo.

Si bien la discrepancia total sería de un cadáver, al analizar las fechas de las donaciones realizadas, sólo en dos de los diez años, coinciden las cifras del Tribunal con las de la Universidad. Por lo mismo, en total, se detectaron 31 discrepancias al hacer una revisión en cada uno de los años, siendo que –de acuerdo con la Ley General de Salud– siempre deberían empatar.

Hay discrepancias entre los cuerpos entregados por el TSJE y los recibidos por la UABC.

Durante cuatro años, la UABC reportó haber recibido un número más alto que el referido por el TSJE, pero en otros cuatro años la situación se revirtió. El caso más notorio fue 2018, cuando el TSJE registró 15 donaciones, mientras que la universidad reportó haber recibido solamente siete.

Es importante subrayar que el TSJE de Baja California fue una de las dependencias de impartición y/o procuración de justicia que proporcionó la información más detallada, de todas las instituciones del país a las que se les solicitó datos para este trabajo periodístico.

En su mayoría, los oficios transparentados incluyen un número de averiguación previa, sexo de la víctima, lugar y fecha de defunción, así como una breve descripción de la causa de muerte, pero ninguno de los 38 casos de Baja California describe a una víctima desmembrada.

El Titular del Servicio Médico Forense de Baja California, César Raúl González Vaca, afirma que las donaciones cadavéricas a las universidades “llevan registros muy estrictos”.

Al ser cuestionado sobre las discrepancias entre los números de Semefo y la UABC, responde: “pudieran existir errores del personal administrativo, no solo en las universidades, sino en las mismas instituciones de salud”

@luisperezprensa

 

PUBLICIDAD DESDE TIJUANA

VENDO TERRENO

 

En Misión del Mar II en Playas de Rosarito, Baja California,México.Tienen una dimensión de 263 metros cuadrados y  a  un costo de 30 mil dólares o su equivalente en pesos.

Información en el teléfono de oficinas: 664 6-81-09-71 o  aL correo electrónico ruherba@yahoo.com.mx