Cancelación de interconexión eléctrica del gobierno federal afecta seguridad energética: CANACINTRA

0
644

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 14 febrero 2019/MONITOR ECONÓMICO DE BC

Luego de que la Secretaría de Energía cancelará la Licitación Pública Internacional LT/SENER-01-2018 para el otorgamiento del contrato de la interconexión entre el sistema eléctrico de Baja California y el sistema eléctrico nacional, el presidente de la CANACINTRA en Mexicali, Eugenio Lagarde, advirtió que lo anterior afecta la seguridad energética.

“La decisión del gobierno federal dejará a Baja California como una isla en términos de electricidad afectando la seguridad energética de la región y forzando a ver hacia las oportunidades con California quien recientemente aprobó llegar al 100% de energías limpias para el año 2050”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

La cancelación de este proyecto de infraestructura energética tendrá un impacto negativo en la generación de empleos, mismos que se hubieran creado gracias a la construcción y desarrollo de un proyecto de esa envergadura, aseguró.

Recordemos, continuó el industrial, que la inversión total proyectada era de 1,100 millones de dólares y consistiría en mil 400 kilómetros de circuito con tecnología HDVC para conectar con una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts a la península de Baja California al resto del país.

“El hecho de no estar conectados con la infraestructura eléctrica nacional, deja a las empresas en Baja California sin otras opciones de suministro de energía provenientes del interior del País, especialmente durante el verano donde la capacidad de generación en nuestro sistema es limitada”.

Adicionalmente, el enorme potencial de generación de energías renovables con que cuenta Baja California se tiene que reenfocar hacia California teniendo la posibilidad de que las comunidades rurales cuenten con ingresos nuevos