LLEGARON MIL 300 MIGRANTES A TIJUANA DESDE MEXICALI

0
717

 

 

LLEGARON MIL 300 MIGRANTES A TIJUANA DESDE MEXICALI

Un total de mil 276 integrantes de la Caravana Migrante que se encontraban en albergues en Mexicali, arribó la tarde-noche del martes  al refugio temporal acondicionado en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” en la Zona Norte de Tijuana, sitio que se encuentra rebasado en cuanto a la capacidad.Resultado de imagen para LLEGARON MIL 200 MIGRANTES EL MARTES A TIJUANA

Debido a esta situación, varios de los migrantes que llegaron a la ciudad tuvieron que pernoctar a la intemperie afuera del albergue en las calles aledañas, bajo el inclemente frío que se presentó por la noche y madrugada; otro grupo se quedó haciendo fila para poder ingresar, el cual fue lento por tal cantidad de personas.

 

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,20 noviembre 2018/- Caminando con las pocas pertenencias que traen consigo desde la frontera sur del país, más de mil centroamericanos continuaron el éxodo en busca de asilo del Gobierno de Estados Unidos en la garita de Tijuana.

Desde las 5 de la mañana de este martes , los migrantes se reagruparon en un área verde a un costado de la Catedral, en la Zona Centro de la ciudad, en donde salieron para iniciar la caminata de 170 kilómetros.

Juan Carlos, un obrero guatemalteco que ha viajado junto con un familiar desde hace más de un mes que inició su travesía por México, lleva consigo la bandera de su país pues se dice orgulloso de ser “Chapín”.

A paso lento, manifestó que su principal objetivo es reunirse con sus familiares en California porque en Guatemala la violencia y falta de oportunidades de empleo han hecho la vida imposible en su ciudad de origen.

En carreolas, a pie y en los brazos de sus padres, en la Caravana destacan decenas de niños que han acompañado a su familia en la Caravana.

El contingente hizo una fila de un kilómetro, primero por la banqueta de las principales avenidas de Mexicali y luego por el carril de acotamiento de la carretera a Tijuana, debido a la diferente velocidad en que caminaban los centroamericanos.

A su paso, algunos comercios y vendedores ambulantes regalaron agua y comida, mientras que otros actuaban de manera indiferente.

En todo momento fueron escoltados por Policía Federal y municipal para evitar accidente y agilizar el tráfico.

A la altura de la Delegación Progreso, un grupo nutrido de Migrantes se detuvieron a pedir a automovilistas que los llevaran consigo de manera gratuita.

Algunos consiguieron su objetivo, como el caso de medio centenar de hondureños, a quienes se les permitió subirse en la parte trasera de un camión de carga.

Cerca de 2 mil migrantes centroamericanos permanecen en los albergues de la capital del Estado hasta que definan si continúan su trayecto a Tijuana o pedirán asilo por la garita de Calexico.