BONILLA CANCELÓ CONTRATO DE ENERGÍA CON SUMEX,PUSO EN RIESGO ABASTECIMIENTO DE AGUA

0
154

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA/

El gobierno de Baja California,  que encabeza Jaime Bonilla, canceló el contrato de suministro eléctrico con el Suministrador Calificado, Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX), por lo que la CFE tuvo que proporcionar energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana para abastecer de agua a la zona costa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhibió las intenciones de Bonilla, en un comunicado de prensa, indicó que a pesar de verse afectada la paraestatal en sus finanzas, no se ha suspendido el suministro de electricidad por tratarse de un servicio que afecta a la ciudadanía.

En un comunicado la CFE recuerda que “la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California cuenta con seis centros de carga que proveen energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, cuya función consiste en abastecer de agua proveniente del Río Colorado a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito a través del Acueducto Flujo Inverso”.

“La energía eléctrica requerida para su operación fue contratada con el Suministrador Calificado, Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX), el primer suministrador y servicio que se habilitó en el Mercado Eléctrico Mayorista para su operación de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”, señala.

La CFE exhibe que “la actual administración del gobierno estatal decidió terminar de manera anticipada el contrato de suministro eléctrico y fue la CFE a través de la subsidiaria CFE SSB quien, como usuario de último recurso, proporcionó en dos ocasiones el suministro de energía al Acueducto para que continuara su operación y que el líquido llegara a los habitantes del Estado con lo que se evitó escasez y descontento social”.

De acuerdo con la LIE, “los suministros de último recurso deben de ser liquidados dentro de los primeros días después de haberse notificado.

Sin embargo, con afán colaborativo en ambas ocasiones y en apoyo a los habitantes de este Estado, los pagos por el consumo de este servicio se retrasaron debido a la falta de liquidez del CEA.

Aunque esto afecta las finanzas de la CFE, no se ha suspendido el suministro de electricidad por tratarse de un servicio que afecta a la ciudadanía”, enfatiza el boletín. De tal manera, la CFE menciona que “es sensible a la situación que viven los ciudadanos del estado de Baja California: las altas temperaturas que se presentan en el Estado, principalmente en el municipio de Mexicali, impactan en sus consumos de energía eléctrica. Por ello, la CFE ha entablado diversos compromisos de apoyo social en favor de los habitantes del Estado”.

A través de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), División Comercial Baja California, se celebraron convenios de colaboración para aplicar Programas Especiales de Apoyo Social: “Subsidio para apoyo de usuarios del sector doméstico en Tarifa 1F, hasta 2,500 kWh por mes, correspondiente a la población del municipio de Mexicali, por el periodo de verano del 1 de mayo al 31 de octubre 2020, mismo que fue celebrado el pasado 23 de abril 2020, por la cantidad de 460 millones de pesos.

Al 31 de julio del año en curso, se han ejercido 215 millones 13 mil 315 pesos”, dice la paraestatal. Dicho convenio consiste en aplicar el subsidio en las facturas (aviso – recibo) de los usuarios del sector doméstico, bajo mecanismos coordinados entre el Gobierno del estado de Baja California y la CFE SSB, con lo que se beneficia a las familias mexicalenses.

Asimismo, “con el objeto de atender la demanda de energía durante el periodo de verano se instaló capacidad de generación adicional por medio de unidades móviles. Además, en atención a la demanda futura de energía en la región, se impulsa la construcción de una Central Ciclo Combinado con una capacidad de 526 MW, misma que se prevé entre en operación antes del verano del año 2024 en el municipio de Mexicali”, finalizó la CFE.

Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX) es una empresa 100% Mexicana especializada en Servicios de Suministro Eléctrico, creada al amparo de la Reforma Energética con el objetivo de identificar y aprovechar los beneficios que la apertura del sector genera a un Mercado Competitivo y trasladarlos al Usuario Final al ofrecer un servicio integral, confiable y eficaz.