BAJAN SALARIOS REALES EN INDUSTRIA MAQUILADORA,INFORMA INEGI

0
1340

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,24 JULIO 2018/

 

Por Luis Levar/MONITOR DE BAJA CALIFORNIA

Los salarios y sueldos reales pagados al personal de la Industria Maquiladora en Baja California presentaron una contracción del 2.4 por ciento en el primer bimestre del año.

Así lo dio a conocer el INEGI a través de sus indicadores para el sector, donde señala que los salarios y sueldos promedio reales pagados en el periodo enero-febrero disminuyeron 2.3 por ciento para ubicarse en 8 mil 529 pesos en promedio.Resultado de imagen para INDUSTRIA MAQUILADORA

Asimismo, los salarios y sueldos reales pagados a obreros y técnicos en Baja California cayeron 1.4 por ciento en el periodo mencionado, colocándose en 6 mil 816 pesos mensuales en promedio.

En este sentido, no extraña que la rotación de personal en Mexicali alcance hasta el 15%, cifra que representa casi el triple de lo que se tenía hace un año, de acuerdo con datos del presidente de Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde y de la Asociación de Recursos Humanos de Baja California.

Así, el tema de los salarios vuelve a estar sobre la mesa, esto a pesar de que el sector maquilador mantiene un holgada venta competitiva con una ganancia de casi 49 por ciento por la depreciación del peso frente al dólar.

Así mismo, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos de Baja California, las exportaciones del sector se mantienen vigorosas con un crecimiento del 6.6 por ciento en el lapso enero-febrero. De los más de 30 mil millones de pesos que reporta el INEGI, el 73.8 por ciento lo aporta Tijuana y Mexicali el 18.1 por ciento.