ASÍ QUEDARÍA CONFORMADA LA PRÓXIMA LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA

ASÍ QUEDARÍA CONFORMADA LA PRÓXIMA LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA

Jorge Heras / Lindero Norte/MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 18 julio 2021/

La segunda diputación por la vía de representación proporcional que le corresponde a Acción Nacional (PAN) está en vilo por interpretaciones a la Ley Electoral en la asignación de curules plurinominales, pues en el proyecto que será discutido este martes apenas en Comisión del Instituto Estatal Electoral (#IEEBC) contempla asignarla a un candidato con menos porcentaje de votación que una candidata.

De acuerdo al proyecto de dictamen número 64 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, los ocho escaños plurinominales se asignarán solamente entre 4 partidos políticos: PES, PRI, PAN y MC, toda vez que MORENA no puede tener para evitar la sobre representación al tener la mayoría del Congreso. Mientras que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido de Baja California perdieron el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

✅El dictamen establece que serán 4 diputaciones plurinominales para el 👉#PES (que a nivel nacional perderá el registro): María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Rosa Margarita García Zamarripa, Miguel Peña y Juan Carlos Pelayo Sánchez.

📌PRI: Román Cota Muñoz.
📌MC: Daylin García Ruvalcaba.
📌PAN: Alejandrina Corral Quintero y Diego Echevarría Ibarra.

✔¿POR QUÉ AL PES LE TOCAN 4 DIPUTADOSY AL PAN 3?

De acuerdo al articulo 26 de la Ley Electoral establece que se asignará una diputación de representación proporcional por cada número entero, procediendo en estricto orden de prelación conforme al porcentaje obtenido por cada partido político. Pero, la interpretación realizada por la Sala Regional del Tribunal Electoral a este artículo, hecho en la sentencia SG-JDC-253/2019, resolvió que la asignación por números enteros se hará al partido que tenga mayor porcentaje en orden descendente hasta agotarse el número de enteros, no así mediante el sistema de rondas como anteriormente se hacía.

El PES y el PAN tuvieron 4% (4 enteros), pero por 3 décimas Encuentro Solidario tuvo más votación, por lo que le tocaron 4 diputaciones plurinominales, mientras que al PAN tuvo que dividir sus pluris porque MC y PRI tuvieron 1%, que los hacía acreedores a una curul de representación proporcional.

✔PARIDAD Y DISPUTA PANISTA

Como se lo habíamos anunciado desde hace 1 mes, con los diputados y diputadas electos que ganaron en los 17 distritos, en donde MORENA y sus aliados se llevaron «carro completo», habrá mayoría de mujeres en la XXIV legislatura con 13 diputadas.

Sin embargo, se podrían dar modificaciones en la aprobación del dictamen en la Comisión este lunes 19 de julio o aproximadamente en la sesiom del Consejo General del IEE el próximo jueves.

✅El cambio sería en la segunda diputación que corresponde al PAN, toda vez que en el proyecto del IEE que aún no ha sido puesto a debate entre los consejeros, la diputación fue asignada al candidato perdedor del IV Distrito, Diego Echevarría Ibarra, quien obtuvo poco más de 12 mil 022 votos con un porcentaje de votación de 20.4%. Fue el candidato panista más votado.

La inconsistencia sería en que Amintha Briceño Cinco estuvo mejor posicionada entre los candidatos y candidatas panistas al obtener en el Distrito II 15 mil 434 sufragios con un porcentaje de 21.6%.

🚨El problema radica en la aplicación de la Ley Electoral, toda vez que en septiembre del 2020, el Congreso modificó la normatividad electoral en el artículo 27 BIS, derivado de una sentencia de Sala Superior que en 2018, con una impugnación del entonces diputado local panista José Felix Arango que buscaba su reelección por género por encima de la votación obtenida, se estableció que las plurinominames serán «designadas a las candidaturas con mayor porcentaje obtenido en la votación del distrito respectivo y de manera alternada entre las listas de mujeres y hombres de cada uno de los partidos».

En el afán de priorizar que sean más mujeres que integren el Congreso vía legislación, los diputados no analizaron el fondo, por lo que ahora se estaría beneficiando a un hombre.

Después de tres lustros, se volvió a quitar a los candidatos plurinominales de lista, es decir se volvió al origen en donde no estaba contemplado el «dedazo» ni el sistema hibrido de asignación de pluris. En esta elección fueron los mejores perdedores o los segundos lugares con mas votación los que podrán alcanzar una curul.

🚫De no registrarse alguna modificación al Dictamen, este asunto se podría resolver en Sala Superior, en donde por segunda elección consecutiva el PAN se estaría peleando internamente un diputación, después de que perdiera la mayoría de la XXII Legislatura. Una legislatura anterior, en la Vigésimo Primera, el PRI también se disputó internamente por una diputación por razón de género. En ese momento la Sala Superior le entregó la curul a Patricia Ríos, en lugar del lider juvenil de la CNOP, Salvador Sánchez, quien literalmente lo tuvieron que quitar de la silla en la Sala de Sesiones Benito Juárez a minutos de que tomara protesta en presencia de sus familiares y el dirigente estatal del PRI, Chris López.