ARRANCA EL LUNES “NUEVO MODELO EDUCATIVO” EN NIVEL BÁSICO EN TODO MÉXICO

0
749
CULIACAN, SINALOA, 19AGOSTO2013.- Decenas de niños de la primaria Bicentenario regresan a clases para el nuevo ciclo escolar 2013-2014, a pesar que el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) dio un primer apoyo para la construcción de aulas de cemento, todavía se observan salones de lamina y cartón, en donde el calor se vuelve insoportable rebasando los 40 grados centígrados. Maestros, alumnos y padres de familia esperan el segundo apoyo por parte del instituto de gobierno para construir los salones faltantes. FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO,LUNES 20 AGOSTO 2018/

Inicia con casi 26 millones de estudiantes de Educación Básica la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la Reforma Educativa

Comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los 3 grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.Resultado de imagen para EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN NIVEL BASICO QUE ARRANCA ESTE AGOSTO 20

Tiene tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

El nuevo modelo privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización. Incluye clases de inglés de manera obligatoria en las escuelas públicas, pues aunque era una materia obligada nunca se concretó de manera regular.

El nuevo modelo pedagógico prevé la actualización de los planes y programas de estudio de la educación básica para el desarrollo de aprendizajes clave que contribuyan al desarrollo integral del estudiante

Es la enseñanza de 18 habilidades socioemocionales que abordan aspectos interpersonales, como la autoestima, la determinación, el desarrollo de relaciones interpersonales positivas y la toma de decisiones responsables, según el documento rector. 

Para cumplir esa meta, en este ciclo escolar se contratarán más de mil docentes de inglés certificados para las escuelas normales que formarán a los próximos maestros. Además se cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad de Cambridge, con el fin de que colabore en la actualización del diseño curricular del inglés como segunda lengua.

Adicional a las clases obligatorias de español, ciencias naturales, matemáticas e historia, los estudiantes podrán tomar cursos de educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender, talleres de tecnología, artesanías, cultivo de hortalizas y de plantas medicinales.

 

A partir del lunes iniciará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicasy particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Asimismo, este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.