APRUEBA SENADO DE MÉXICO ELIMINACIÓN DEL “FUERO PRESIDENCIAL”.Faltó modificar el Artículo 110, senadora Xochil Gálvez

0
121

CIUDAD DE MÉXICO, 26 noviembre 2020/INFOBAE/

No desaparece el fuero presidenciales,dice la la senadora Xochil Gálvez, ya que no se modificó el articulo 110 constitucional. Son verdades  a medias, expone.

 

 

El dictamen que amplía los delitos por los que el mandatario podrá ser juzgado pasó a los Congresos locales; el documento que elimina el de los legisladores federales pasó a la Cámara de Diputados

La tercera fue la vencida: el Senado de la República aprobó este jueves la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de México, en lo que Morena, el partido del actual mandatario Andrés Manuel López Obradorllamó la “eliminación del fuero presidencial”.

Con 89 votos a favor, el Pleno aprobó las reformas constitucionales en materia del fuero presidencial para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales con el apoyo no sólo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición. En contra, votaron 23 senadores.

A cambio, los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, en una votación posterior, donde el Pleno la aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra.

Ahora, el documento sobre el fuero presidencial, que ya aprobado previamente por la Cámara de Diputados, pasó a los Congresos locales: al menos 16 de las 32 entidades deberán aprobarlo para que puedan confirmarse los cambios en la Constitución mexicana.

Por su parte, la iniciativa paralela para eliminar el “fuero legislativo” fue turnada a la Cámara de Diputados, donde tendrá que discutirse y en su caso aprobarse. Si se modifica en San Lázaro, volverá al Senado y después irá a los Congresos locales.

Sin embargo, y a pesar de que el oficialismo festejó que se eliminaba el fuero presidencial y el legislativo, en realidad lo que consiguieron fue ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente mexicano, así como diputados y senadores.

Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado en el caso del presidente.

“Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (López Obrador)”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz,

 SENADORA XOCHIL GALVEZ, RECHAZA QUE HAYA DESAPARECIDO EL FUERO, SÓLO SE INCREMENTARON LOS DELITOS PARA EL EJECUTIVO FEDERAL

 

Hoy se intenta hacer lo mismo, se quiere quitar el fuero al presidente de la República, pero en realidad no se quita. En pocas palabras, es un gobierno que utiliza verdades a medias que siempre resultan en mentiras.

Por supuesto que nosotros queríamos quitarnos también ese fuero, ese fuero de ampliar delitos. Soy una convencida que este país se pudrió por la corrupción, no tengo duda, no tengo duda que tienen razón, pero esta manera de seguirle mintiendo a la gente cuando no hemos cambiado el artículo de la Constitución que efectivamente le quita el fuero al presidente, me parece inadmisible seguir aceptando esa farsa.

Por eso es importante que los mexicanos sepan que lo que hoy estamos haciendo es ampliarle delitos al presidente por el que puede ser juzgado, pero definitivamente no le estamos quitando el fuero.