APRUEBA CONGRESO ESTATAL DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

0
140

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 31 DE JULIO 2020/

Alejandro Domínguez  | La Voz de la Frontera

Con 17 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del estado aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura y crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina conformada por magistrados, además, perciben dependencia y subordinación del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

También regresa la facultad al gobernador del estado, el presentar una terna para cubrir las vacantes de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como del Tribunal de Justicia Administrativa.

También se desaparecen los magistrados supernumerarios

La desaparición del Consejo de la Judicatura no será de inmediato, sino que pasarán al menos 3 meses para ello, según una reserva presentada por el diputado Juan Manuel Molina García.

La tarde de este viernes se realizó la sesión de clausura de la XXIII Legislatura del estado, en la que se presentó el dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en la que reforman diversos Artículos de la Constitución local, referente a la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Quienes votaron en contra del dictamen fueron: Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo y Carmen Hernández, además de Gerardo López del PRD, Rodrigo Aníbal Otáñez del PBC, Elí Topete de Movimiento Ciudadano, así como Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN.

ARGUMENTOS

El diputado Otáñez del PBC comentó que esta reforma no abona en nada a la mejor impartición de justicia del estado, ya que en lugar de fortalecer el Consejo de la Judicatura, lo desaparece, además, magistrados formarán parte de la junta administrativa que se formará, además, solo se ahorra el sueldo de 3 personas.

Rosina del Villar expuso que al Poder Judicial del estado le urge construir confianza ciudadana, ya que alrededor del 70 % de los bajacalifornianos piensan que los jueces y magistrados son corruptos.

Tampoco se menciona de alguna convocatoria por medio del cual el Ejecutivo podrá elegir la terna que presentará ante el Congreso del estado para cubrir las vacantes de magistrados.

La iniciativa también le da la facultad unilateral al gobernador del estado para elegir a los magistrados, con lo que se trasgrede el principio de división de poderes, lo que se acentúa con la dependencia presupuestal.

Eva María Vásquez Hernández del PAN, se debilita el TSJE, al otorgar actividades administrativas a los magistrados, con lo que se distraen de su función judicial, además, regresa facultades al gobernador de elegir por criterios estrictamente políticos la designación de los magistrados.

Gerardo López del PRD, expresó su extrañeza que para la realización de esta reforma, no se haya convocado al propio Poder Judicial, que provocará un desbalance de poderes, es decir, es un poder que le hace cirugía mayor a otro poder, sin que este se queje.

Montserrat Caballero aseguró que el Consejo de la Judicatura, estaba manejado por intereses políticos, se había convertido en una agencia de colocación del PAN.

Molina García rechazó que los magistrados no se distraerán de su función, ya que el Consejo de la Judicatura también está conformado por jueces y magistrados, que al contrario, piden estar dentro de este organismo, y hasta el momento, no ha habido quejas por la carga de trabajo.

Con tan solo 7 personas, se van a ahorrar alrededor de 6 millones de pesos, que es másdel gasto operativo de un juzgado en un año, por lo que prefiere que se abra un juzgado más, a que se lo paguen a 7 personas.

Aclaró que el gobernador no será quien elija a los magistrados, sino que serán los propios diputados del congreso quienes lo hagan.