APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA PROHIBIR PROPAGAN ELECTORAL.Espectculares,bardas,pantallas electrónicas

APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA PROHIBIR PROPAGAN ELECTORAL.Espectculares,bardas,pantallas electrónicas

Se reforma el artículo 152, de tal forma que estará prohibida la propaganda electoral “cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 21 julio 2021/ – Por mayoría, diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de Baja California aprobaron una reforma a la Ley Electoral del Estado mediante la cual se prohíbe la colocación de propaganda en la vía pública.

La propuesta de reforma fue presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez desde el 9 de junio del 2020, pero fue abordada hasta después del proceso electoral.

Entre sus argumentos el Ejecutivo Estatal señala que cada proceso electoral se incrementa la contaminación visual ocasionada por “la excesiva publicidad” que se instala en el equipamiento urbano de todo el Estado y que se convierte en basura de los partidos políticos.

La reforma deroga la fracción séptima del Artículo 73 de la Ley Electoral, el cual establece que se deben sortear los lugares de uso común para la colocación de propaganda de los partidos políticos.

También se reforma el artículo 152, de tal forma que estará prohibida la propaganda electoral “cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.

El dictamen presentado fue controvertido por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vázquez Hernández, quien aclaró que se trata de un asunto que podría violentar la libertad de expresión y que incluso esta siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que la Ley Electoral actualmente establece diferentes medidas para disminuir la contaminación visual durante las campañas electorales, pero además reprochó a los legisladores de Morena no haberla aprobado antes del proceso electoral.

“Esta iniciativa si se hubiera visto antes del proceso electoral podría tener cierta congruencia… No se puede ofender la inteligencia de los ciudadanos, cuando venimos de un proceso donde ciertamente lo que más estuvo plagado por parte de Morena, fue precisamente de espectaculares”, expresó.

Por su parte, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, precisó que la intención principal es que no haya un exceso de propaganda electoral en la vía pública, ya que se gastan muchos recursos en ese tipo de promoción.

Mencionó que su partido ha buscado mediante muchas reformas que se reduzca el gasto en las campañas electorales y esta modificación es otro ejemplo de que están en contra del dispendio excesivo de recursos.

Según información de la Unidad de Fiscalización de Instituto Nacional Electoral (INE) durante la anterior campaña electoral, los candidatos de Morena y sus aliados se gastaron 8 millones 278 mil 371 pesos en propaganda en la vía pública.

De esos recursos, la entonces candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue la que más recursos destinó a la propaganda en la vía pública con 5 millones 575 mil 735 pesos, seguida de la candidata a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez con un millón 222 mil 982 pesos y la candidata a la presidencia municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante con 874 mil 234 pesos.

Entre los candidatos a diputados, el que más recursos destinó al pago de propaganda en la vía pública fue 9 Marco Antonio Blásquez con 119 mil pesos.