APRUEBA CONGRESO CONTRATAR SEVICIOS DE CÁMARA DE VIDEO PARA SEGURIDAD

0
96

MXICALI,BAJA CALIFORNIA,12 mayo 2022/

El Congreso de Baja California  aprobó por 22 votos a favor y uno en contra que el gobierno del estado contrate a una empresa para la videovigilancia en todo el estado, la cual cobrará   1 mil 174 millones, 797 mil 908.50 pesos, que no deberá exceder su operación más allá del 31 de octubre del 2027.

Se presentó el dictamen 85 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura, correspondiente a la Iniciativa de Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Baja California, celebrar contrato de servicio plurianual para el “Servicio Integral de Equipamiento, Instalación, Mantenimiento e Integración Tecnológica para el Sistema Estatal de Videovigilancia en el Estado de Baja California.

El dictámen establece que el contrato plurianual deberá pagarse en 66 meses, y deberá firmarse a más tardar el 31 de diciembre del 2022.

Los años 2023, 2024, 2024 y 2026, los montos a pagar no deberán exceder de 239 millones, 754 mil 675 pesos, mientras que el 2027, el último año, el monto máximo será de 215 millones, 779 mil 208 pesos.

El único voto en contra corrió por parte del diputado local por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas que advirtió que no se cuenta con un catálogo de cámaras no de soportes para instalarlas, los costos de instalación, las consolas de control, las licencias de software y de seguridad, además, no se desglosa el mantenimiento, que es un algo muy importante y que es donde se han enriquecido los gobiernos anteriores, por lo que está iniciativa parece “prianista”.

Insistió que primeramente se debe considerar el que este trabajo se debe hacer por parte de los empleados del gobierno estatal, hacerlo en casa, con lo que se podría abrir el costo hasta en un 60 %.

Juan Manuel Molina García, de Morena, señaló que la seguridad pública no es un asunto menor, ningún ciudadano puede estar en contra que se instalen cámaras de videovigilancia, ya que con estas se pueden resolver casos e incluso, evitar delitos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandrina Corral Quintero, presentó una reserva para que también se dote de patrullas y drones de vigilancia a las corporaciones policiacas municipales, pero este fue rechazado.