ALCALDESA DE MEXICALI Y SINDICATO, “BASIFICAN” A 19 EMPLEADOS, EL DÍA QUE FUERON CONTRATADOS

0
115

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, 08 octubre 2020/-Durante el gobierno de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, se han otorgado bases sindicales a 59 burócratas, de los cuales 19 recibieron este beneficio laboral desde el primer día de sus contratos, es decir, entraron a trabajar con una plaza sindical con todas las prestaciones e incluso salario extra.

La basificación irregular de la burocracia fue uno de los asuntos torales de la entrega-recepción de la actual administración de Morena en la capital de Baja California e incluso fue motivo para que la actual Sindicatura inhabilitara por 3 años a la Oficial Mayor del Gobierno panista de Jaime Diaz Ochoa (2013-2016) por la entrega irregular (se entregaron el mismo día que ingresaron a laboral) de 68 bases.

La entrega de bases para engrosar ma burocracia de manera irregular es una práctica administrativa de administraciones priístas y panistas que en connivencia con el sindicato de la burocracia que se incrementó desde la primera administración de Jaime Díaz y que ha sido criticada por los gobiernos de Morena que llegaron al poder en la entidad en 2019.

El oficio OM-1204-2020 firmado por Juan José Pon, oficial Mayor, responde a la petición del regidor Fernando Rosales sobre la basificaciones del 1 de octubre de 2019 al 15 de septiembre de 2020, en donde destacan las 19 plazas entregadas, 10 para hombres y 9 para mujeres, que el mismo día que entraron a trabajar recibieron su base.

Con un salario mensual de 23 mil pesos:11 mil 239 pesos de pago mensual y  12 mil 419 de pago extra) estas basificaciones se dieron en la Secretaria del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, en las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Social.

En diferentes momentos del año se dieron las clasificaciones de este tipo las primeras fueron durante las dos primeras semanas de diciembre del 2019, seguido por la primera semana de enero y la segunda de febrero.

Incluso durante los dos primeros meses fuertes de pandemia, en donde solamente laboraban actividades esenciales del Ayuntamiento, se dieron 3 clasificaciones en abril y mayo. El 29 de agosto se dieron las dos últimas de personas que les entregaron su base sindical el mismo día que entraron a trabajar.

Contrario a los 19 nuevos burócratas beneficiados por basificación irregular,  dentro de las 59 bases entregadas en el primer año de Marina del Pilar Ávila, hay dos casos de dos hombres que ingresaron a trabajar al Ayuntamiento desde 1998 y 2002 que esperaron casi dos décadas para  recibir su basificación apegada a la ley.