ACUERDAN PAGO DE SALARIOS REZAGADOS A JORNALEROS DE SAN QUINTIN

0
35

Antonio Heras/Lindero Norte/ MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,07 enero 2021/

Enero empezó con protestas de jornaleros agrícolas en protesta por incumplimiento de pago completo de salarios acumulados desde diciembre de 2020.

Un millar de jornaleros de la empresa San Marcos Invernaderos en el Valle de San Quintín realizó un paro laboral por el incumplimiento del pago completo de sus salarios, toda vez que empezaron a pagarles en partes, y a la fecha la deuda patronal ya acumuló varias semanas, incluido aguinaldos, dio a conocer Lucila Hernández, vocera del Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín, Municipio de gestora y defensora de los derechos de jornaleros.

Luego de seis horas, el paro se levantó al rendir frutos una mesa de negociación en la que participó el dueño de la empresa Magdiel Marrón Munguia, el apoderado legal Fernando Marrón León y la representación de jornaleros.

El acuerdo consiste en pago acumulado de adeudos de 2020 para este viernes 8 de enero, el pago de dos semanas de 2021 para el 16 de enero y el pago de aguinaldos para el 29 de enero, además que el día de pago será el sábado por lo que dejará de ser rotatorio.

SM Invernadero es una empresa mexicana que desde hace dos décadas producen frutas y hortalizas de exportación, incluido productos orgánicos, hacia el mercado de Estados Unidos, en una superficie de 490 hectáreas del Valle de San Quintin.

Ubicado en Arroyo San Simón, esta empresa mayorista de frutas y legumbres cultiva arándano, mora, apio, fresa, pepino, frambuesa, pimiento y tomate bola, heirloom y roma.

Desde mediados de 2020, esta empresa comenzó a pagar los salarios a parcialidades y en diciembre omitió el aguinaldo a la mayoría.

Los jornaleros agrícolas trabajan al día y no pueden vivir en abonos, es un problema que inició hace seis meses y ahorita ya les deben varias semanas y hasta los aguinaldos, advirtió Lucila Hernández, integrante del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Baja California y presidente de la asociación civil Alianza de Mujeres de Diversos Colores.

«Más de 28 camiones de jornaleros están en huelga porque no se les ha pagado su salario en la empresa SM Invernaderos en el Valle de San Quintin, Baja California, exigen el pago de las semanas»,  alertó en redes sociales.

En entrevista para Lindero Norte, Hernández señaló que no es justo que los patrones incumplan con su obligación por lo que requirió la presencia de la Secretaria del Trabajo en el lugar donde se encuentran los jornaleros y jornaleras.

El bloqueo inició a las 6 horas de este jueves cuando los jornaleros cerraron la entrada principal del rancho con los camiones que los transportan.

La activista indígena Lucila Hernández reiteró que «la gente está cansada de que no les dan su pago completo», por lo que este acuerdo cumple con las obligaciones patronales.

Al mediodía, los jornaleros abandonaron el plantón para reanudar sus labores para este viernes, con la promesa de pago.