A LOS 8 AÑOS DE EDAD, KARIM EMPRENDIÓ LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

A LOS 8 AÑOS DE EDAD, KARIM EMPRENDIÓ LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

TIJUANA, BC., a 10 de junio de 2021.- A sus escasos 8 años de edad, Karim Rescala Robles emprendió la batalla contra el principal tipo de cáncer que afecta a la población infantil -leucemia linfoblástica aguda- y, a pesar de haber presentado complicaciones que pusieron en riesgo su vida, actualmente responde favorablemente al tratamiento que recibe en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana.

 

La madre del menor, Mónica Robles Ramírez, relató que fue el pasado mes de marzo cuando Karim presentó problemas respiratorios que, en apariencia, no representaban algún problema severo de salud, sin embargo, su deterioro los llevó a solicitar la atención médica que resultó en el diagnóstico.

 

“Como papá, que te digan que la vida de tu hijo está corriendo peligro y que, de un momento a otro, lo tienen que internar de manera inmediata, es muy difícil. El dolor de ver que tu hijo está en condiciones graves, es inexplicable”, expresó.

 

Para luchar contra la enfermedad, Karim se encuentra en tratamiento a base de quimioterapia, mismo que podría prolongarse entre dos a tres años. Además recibe transfusiones de productos sanguíneos cuando su condición de salud lo amerita.

 

La señora Mónica Robles mencionó que el organismo de su hijo ha respondido favorablemente a la atención médica, lo que también se puede observar en el disfrute de sus actividades cotidianas, que incluye la convivencia con su hermana menor: “El esfuerzo del equipo médico, de enfermería y de todo el equipo del hospital, se ha visto reflejado en la recuperación de Karim. Tengo todo el agradecimiento hacia el personal del Hospital General de Tijuana, quienes están comprometidos con su trabajo y con la salud de sus pacientes”, señaló.

 

Describió a Karim como un niño muy noble, generoso, bondadoso, siempre al pendiente de las demás personas, quien además manifiesta su deseo de convertirse en médico para ayudar a los niños que son atendidos en Oncología.

 

Por último, Mónica Robles invitó a la comunidad a sumarse a la donación altruista de sangre para ayudar a los niños que luchan contra esta enfermedad, como es el caso de su hijo: “La donación es la manera en la que uno puede dejar un poco de sí para los demás, o de devolver esa chispa a las personas que están pasando por algún padecimiento que requieran de esa sangre”, concluyó.

 

Cabe mencionar que, actualmente, se están atendiendo a 380 menores en el servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, de los cuales 60 se encuentran en tratamiento activo y 320 en vigilancia.