UIF INVESTIGA A JAIME BONILLA.Y a otros gobernadores

0
250

Por Luis Levar/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./

La Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a los gobernadores de Morelos Cuauhtémoc Blanco, de Baja California, Jaime Bonilla y Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas,por sospechas respecto a sus manejos económicos personales.Resultado de imagen para jaime bonilla

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, fuentes de la UIF le informaron que no salen las cuentas de los gobernadores al cruzar los datos de sus gastos e ingresos, tomando en cuenta la información que se encuentra disponible en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, se le investiga por temas de bienes inmuebles en Baja California, así como en Estados Unidos. Bonilla no solamente enfrenta esto, sino acusaciones de irregularidades con su ciudadanía, ya que se le señala no haber renunciado a la estadounidense, mientras que su patrimonio no ha quedado aclarado, como ocurrió hace algunas semanas cuando le descubrieron una millonaria vivienda.

Bonilla ocultó una lujosa casa de su propiedad ubicada en San Diego, California. De acuerdo con documentos obtenidos por la revista Proceso, el exsenador y exdelegado federal es dueño de una espectacular mansión en San Diego, California ubicada en el No. 1145 Mansiones Ln de Chula Vista, California.

La lujosa propiedad fue adquirida el 7 de julio de 1999, y no está incluida en ninguna de las declaraciones patrimoniales presentadas por el político y empresario. Según la oficina de Avalúos del Condado de San Diego, la mansión del candidato al gobierno de Baja California tiene un valor de 24 millones de pesos.

La propiedad, que fue construida en 1992 se ubica en una comunidad de acceso restringido llamada “Belmonte Rancho del Rey”. Consta de 541 metros cuadrados, cinco recamaras, seis baños, alberca, amplios jardines y pisos de mármol. En 2012 la periodista Susan Luzzaro describió la casa como una hacienda digna de una telenovela mexicana y tiene un valor actual en el mercado de alrededor de 34 millones de pesos, según el portal de bienes raíces zillow.com

El documento oficial del Bonilla antes de este señalamiento sólo incluía dos bienes inmuebles, una casa valorada en tres millones de pesos adquirida en el año de 1972 y un departamento de 10 millones comprado a través de un crédito en 2018.

Con Cuauhtémoc, dice Loret de Mola, podría ser acusado de delitos de fraude fiscal, evasión fiscal y lavado de dinero.

Fuentes citadas por el periodista, la indagatoria parte de dos figuras centrales en su operación cotidiana: su medio hermano Ulises Bravo Molina -que cuenta con amplia influencia en el gobierno morelense-, y José Manuel Sanz, quien pasó de ser su representante a jefe de su oficina de gobierno.

Blanco llegó al poder impulsado por la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Cuando era candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, a Cuauhtémoc Blanco se le reprochaba el no radicar en esa ciudad.

Ahora, ya como gobernador de Morelos, van dos ocasiones en menos de un año en el cargo, que el exdelantero de la selección mexicana es sorprendido de vacaciones en Estados Unidos. Blanco Bravo ha estado inmerso en la polémica, tanto como jugador profesional, como ahora en la política.

En agosto fue captado en una tienda de Disney en Nueva York, Estados Unidos. El gobernador de Morelos fue sorprendido por el portal Político.mx la noche del 8 de agosto en una tienda de productos de la cadena de entretenimiento más grande del mundo en el que se trataría de un viaje familiar, ya que espera en el lugar mientras sostiene una carreola, según se puede apreciar en la fotografía.

De acuerdo con el Artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, un funcionario público puede vacacionar hasta después de cubrtir seis meses de labores, lo cual el exfutbolista no cumplió.

Finalmente, la UIF también investiga al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien se investiga la compra de casas, terrenos y ranchos en Estados Unidos