Suprema Corte admite cuatro acciones de inconstitucionalidad contra ‘Ley Bonilla

0
388

CIUDADA DE MÉXICO, 24 OCTUBRE 2019/EL FINANCIERO/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la llamada ‘Ley Bonilla’, pero negó la suspensión de la misma.

Esta legislación amplía el próximo periodo de Gobierno en Baja California, de dos a cinco años.

Los recursos fueron promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Las acciones de inconstitucionalidad quedaron registradas en los expedientes 112/2019 (PAN), 113/2019, (Movimiento Ciudadano); 114/2019 (PRD) y 115/2019 (PRI).

“Se tienen por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, comunicó la Suprema Corte en una notificación publicada este jueves.

“No da lugar a decretar la suspensión solicitada en los escritos de las acciones de inconstitucionalidad pues la admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, agregó el órgano en su notificación.

Explicó que el hecho de que Jaime Bonilla proteste como gobernador de Baja California el 1 de noviembre próximo, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma.

Y es que advirtió que la aplicación de la llamada ‘Ley Bonilla’ es de efectos sucesivos, por lo que la vigencia de la misma no impide que la Suprema Corte realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.