SÓLO UNA ALUMNA ESTÁ INFECTADA CON TUBERCULOSIS. En Secundaria Alba Roja

0
1445

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 18 junio 2019/EL SOL DE TIJUANA

LAURA BUENO MEDINA Y JUAN MIGUEL HERNANDEZ

La directora de la Secundaria Alba Roja,  Alba Catalino Soriana Guevara, informó  que sólo hay una alumna contagiada en la escuela, negando que existan 32 jóvenes infectados por tuberculosis.

“Hay un solo caso, del grupo de 2D. Hay desconocimiento de cómo se desarrolla un virus y una bacteria. Se hicieron todos los protocolos al grupo de 2D, donde se atiende primero a la familia y luego al grupo y a los maestros”, explicó la directiva.

Soriana Guevara aseguró que existe coordinación entre la Jurisdicción de Salud y el Sistema Educativo Estatal para evitar que exista un brote de tuberculosis y cualquier otra enfermedad.

NO RIESGO DE CONTAGIO,ASEGURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS

El Sistema Educativo Estatal (SEE) manifestó que, no hay riesgo de infección de otros estudiantes en la secundaria Alba Roja después de que se diera a conocer públicamente que hay una estudiante en tratamiento por tuberculosis.

Asimismo, la delegada señaló que, el nombre de alumna infectada con tuberculosis no se revelará por respeto a los derechos de la estudiante. Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, recomienda que esta información permanezca bajo reserva para evitar que la persona sea víctima de alguna conducta discriminatoria, acoso o bullying.

Aseguró que la dirección del plantel educativo siguió el protocolo de seguridad y salud, dando informe a la Coordinación en el Sistema Educativo Estatal (SEE), por lo que, se realizaron los procedimientos clínicos para determinar si había otro alumno enfermo, no encontrando hasta la fecha, algún otro caso positivo activo.

En conjunto con el Sector Salud, se realizaron las acciones de prevención tanto con la familia de la menor enferma, como con los compañeros de clases que pudieron haber tenido contacto con ella.