SÓLO 53 MIL 847 PERSONAS ESTÁN DESOCUPADAS EN BAJA CALIFORNIA: INEGI

0
981

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO[1]

cifras DEL TERCER TRIMESTRE de 2018 para Baja california

 

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2018:Resultado de imagen para EMPLEO INEGIResultado de imagen para EMPLEO INEGI

  • La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) se sitúa en 53 847 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 3.1% de la PEA.
  • Para el tercer trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA)[2] de la entidad asciende a 1 725 713 personas que representan 62.7% de la población de 15 años y más. De ésta, 1 671 866 se encuentran ocupadas.
  • Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 36.5% del total en el ámbito no agropecuario.

 

Se anexa Nota Técnica

 

 

Para consultas de medios y periodistas, contactar a: comunicacionsocial@inegi.org.mx

o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241.

 

Dirección de Atención a Medios

 

 

 

NOTA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

cifras DEL SEGUNDO trimestre DE 2018

BAJA CALIFORNIA[3]

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al tercer trimestre del presente año.

Población en edad de trabajar

 

 

De acuerdo con las leyes de nuestro país, la edad legal para entrar al mercado laboral es desde los 15 años, razón por la cual el empleo se mide a partir de esa edad. En Baja California, la población en edad de trabajar es de 2 750 636 personas, donde la proporción de mujeres supera a la de los hombres con 2 puntos porcentuales.

 

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral                            no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son                  jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo. Ellos forman la Población No Económicamente Activa (PNEA[4]), la cual asciende a 1 024 923 personas.

 

De la PNEA, algunas personas declararon que bajo ciertas circunstancias aceptarían incorporarse al mercado de trabajo; a esta población se le conoce como Disponible y representa 13.1% de la PNEA. En contraste, 86.9% se declaró como No Disponible.

 

Una característica de la PNEA es que se compone mayoritariamente por mujeres, pues 69 de cada 100 No Económicamente Activos corresponden a este grupo y 31 al de los hombres. Esto se debe a que hay muchas de ellas que trabajan en sus hogares y no en el mercado laboral. Si comparamos la PNEA de este trimestre con la del tercer trimestre del 2017 se observa que en ellas existe un incremento de 0.8%, mientras que en los hombres se registró uno de 3.3 por ciento.

 

Por otra parte, tenemos a las personas que sí están en el mercado laboral, ya sea ocupados o buscando activamente empleo. A este conjunto lo conocemos como Población Económicamente Activa (PEA[5]) y la ENOE reporta que hay 1 725 713 personas en esta categoría. Comparada con el mismo trimestre del año anterior, la PEA tuvo un aumento de 2.7%, lo que significa que probablemente algunos inactivos entraron al mercado laboral (dejaron de ser estudiantes, desistieron de los quehaceres del hogar, etc.).

 

 

 

A diferencia de la PNEA, en la PEA hay más hombres que mujeres, pues en este trimestre 1 025 956 de los Económicamente Activos pertenecen al primer grupo y 699 757 al segundo.

 

Como se comentó, de las 2 750 636 personas en edad legal de trabajar, hay 1 725 713 trabajando o buscando trabajo. En otras palabras, de cada 100 personas en edad de trabajar 63 lo hacen o buscan hacerlo. A esto se le llama Tasa de Participación Económica (TPE) y es un indicador de la participación de la población en las actividades económicas.

 

Hay diferencias importantes en la TPE de la población masculina y femenina. En Baja California, en este trimestre, 76 de cada 100 hombres son económicamente activos, mientras que de las mujeres 50 de cada 100 lo son.

Población ocupada

[1]     Los datos de la ENOE están ajustados a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO),
2010-2050, publicadas el 16 de abril de 2013.

[2]     Población de 15 o más años de edad que durante el periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando haya estado dispuesta a trabajar en la semana de referencia.

 

 

[3] Los datos de la ENOE están ajustados a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO),                2010-2050, publicadas el 16 de abril de 2013.

[4]   Población de 15 años y más que durante el periodo de referencia no realizó ni tuvo una actividad económica, ni buscó desempeñar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista.

[5]   Población de 15 o más años de edad que durante el periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando haya estado dispuesta a trabajar en la semana de referencia.

Al interior de la PEA es posible identificar la población que participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), cuya cantidad durante el tercer trimestre del año 2018 se estima en 1 671 866 personas, es decir 96.9% de la PEA.

 

La población ocupada total en la entidad aumentó en 42 239 personas durante el tercer trimestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, esto es una variación anual de 2.6 por ciento.

 

La ocupación formal de la economía se incrementó 1.2%, de manera anualizada, mientras quienes se encuentran en la informalidad lo hicieron en 4.7 por ciento.

 

Por la posición que tienen en el desempeño de su trabajo, 77.6% son trabajadores subordinados y remunerados (tienen un patrón y reciben paga), 17% laboran por cuenta propia, 4.2% son empleadores y 1.2% trabajadores no remunerados o no pagados.

 

 

Del tercer trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 7.4% y los trabajadores subordinados y remunerados lo hicieron en 2.2 por ciento. Los trabajadores no remunerados y los empleadores disminuyeron en (-)7.9 y      (-)4.2%, respectivamente.

Al igual que en el resto del país, en Baja California las microempresas son las principales empleadoras de la población ocupada:

 

 

Comparado con los datos del tercer trimestre de 2017, el personal ocupado en las empresas grandes y micronegocios aumentaron 3.1% en ambos casos. Al contrario de las empresas medianas donde el personal disminuyó en (-)8.9%; en el gobierno lo hicieron en (-)0.6% y por último en las pequeñas empresas la disminución de personal fue de (-)0.2 por ciento.

 

En la distribución de la población ocupada por duración de la jornada de trabajo, se aprecia que en Baja California la mayor proporción labora entre 35 y 48 horas a la semana, con 47.1%, siendo 46.1% para los hombres y 48.8% para las mujeres.

 

Según el nivel de ingresos, menos de la mitad de los ocupados (46.9%) percibe más de dos salarios mínimos; en los varones la proporción es de 52.5% y en las mujeres es de 38.6 por ciento.

 

 

 

 

En cuanto al acceso a instituciones de salud, en Baja California de cada 100 personas ocupadas, 53 cuentan con este beneficio; la entidad se ubica en el quinto lugar entre las entidades con las más altas proporciones de ocupados con esta prestación.

 

 

Población desocupada

 

 

En el estado de Baja California, se estima que el número de desocupados en el tercer trimestre de 2018 suma un total de 53 847 personas, esto es 3.1% de la PEA, proporción mayor a la observada en el mismo trimestre de 2017 (3%); el indicador nacional registró 3.5 por ciento.

 

Entre los ocho estados de la región norte, la mayor tasa de desocupación la registra Coahuila con 4.8 de la PEA, en tanto que la menor corresponde a Chihuahua y Baja California, ambas con 3.1 por ciento. La población desocupada por grupos de edad indica que, entre los bajacalifornianos, la mayor proporción se ubica en el rango de 15 a 24 años con 40.2%, siendo la de los hombres, menor (36.8%) a la que presentan las mujeres (44.1 por ciento).

 

Considerando a la población desocupada según su nivel de escolaridad, se observa que en el estado 42.7% cuenta con educación media superior y superior y 37.3% con secundaria completa.

 

 

Otros rasgos importantes de este grupo de población indican que 93.6% de los desocupados tienen experiencia laboral. Además, 64.4% manifestó haber buscado un empleo o trató de iniciar un negocio por un periodo de hasta un mes, el resto representa a las personas con mayor tiempo en esta situación.

Los datos aquí publicados, y otros más sobre este tema, pueden obtenerse en los sitios en Internet (http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/ hogares/regulares/enoe/default.aspx) del propio Instituto y (www.stps.gob.mx) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instituciones que se esfuerzan en proporcionar a la sociedad, cada día, más y mejores estadísticas sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano.

 

Con esta información el INEGI brinda indicadores para contribuir al conocimiento de las características sociodemográficas de la población en Baja California. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en el sitio www.inegi.org.mx, en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

 

 

Nota al usuario

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) está diseñada para ofrecer resultados trimestrales en materia de ocupación y empleo expresados en valores absolutos. En las encuestas en hogares –como es el caso de la ENOE-, los datos absolutos se ajustan a proyecciones demográficas elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que deben actualizarse cada vez que se dispone de nuevos datos de población. En este contexto, las cifras que se presentan están ajustadas a las proyecciones demográficas que actualizó el CONAPO el 16 de abril de 2013.

Con el propósito de que los usuarios de la ENOE puedan comparar datos homogéneos, el INEGI sustituyó la serie trimestral de la encuesta, cuyas cifras provisionales venía elaborando con base en un ejercicio interno de estimación poblacional, a partir de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda de 2010 (del primer trimestre de 2010 al primero de 2013), por los datos ya ajustados a los niveles poblacionales de dichas proyecciones demográficas del CONAPO.

 

Para mayor detalle, se puede consultar la nota sobre “Resultados ajustados a las proyecciones demográficas 2010 del CONAPO” en la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Microdatos2/Microdatos_archivos/enoe3/doc/Nota_Result_Proy.pdf

 

Además, en virtud de la reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, los resultados de la ENOE están referidos al universo de las personas de 15 años de edad en adelante.