Política

SOLICITAN REGISTRO PARA GOBERNADOR 150 MILITANTES DE MORENA

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali,BAJA CALIFORNIA,08 diciembre 2020/

De las 15 elecciones a gobernador, en los cuales se postularan al menos siete mujeres, en Morena se definió que Sonora y Zacatecas será para candidatos varones y Colima para candidatas.

En las 12 entidades restantes, entre ellas Baja California, se definirán las candidaturas con base en encuestas, de acuerdo a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, además que al final se ajustará a la equidad de género y las acciones afirmativas en favor de la mujer.

En Baja California sería la primera vez que se recurra a una encuesta para definir la candidatura al gobierno estatal, toda vez que la designación de Jaime Bonilla fue decisión de Yeidckol Polevsky, entonces secretaría general en funciones de presidenta de Morena.

Para esta elección se registraron ocho aspirantes: la alcaldesa Marina del Pilar Ávila y la senadora Alejandra León, así como los alcaldes de Tijuana Arturo González Cruz y de Ensenada Armando Ayala, el senador Gerardo Novelo, el diputado Víctor Morán y los empresarios Pedro Romero de Terreros y Francisco Rosas Coronado.

De los inscritos quienes están en posibilidad de contender por su reelección son los tres alcaldes y el diputado local, mientras que los senadores concluyen su mandato constitucional hasta el 2024. ninguno de los cinco están obligados a solicitar licencia de su encomienda de acuerdo a los beneficios de la «Ley Gandalla».

Entre corrillos se estima que, al más puro estilo priísta del cual emergen los actuales gobernantes bajacalifornianos, haya declinaciones y pronunciamientos a favor de alguno de los candidatos. Una segunda criba la hará la Comisión Nacional de Elecciones para quedar solo cuatro aspirantes con base a la convocatoria.

En el registro participaron 150 aspirantes, de los cuales 94 son hombres y 56 hombres.

En Zacatecas, tierra del coordinador de Morena en el Senado, Monreal hubo cinco inscripciones, entre ellas la de David Monreal.

En Sonora se inscribieron dos aspirantes, entre ellos Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Colima solicitaron su registro cinco candidatas.

Los estados con mayor número de aspirantes son Michoacán con 29, seguido de Guerrero con 18, Sinaloa con 14 y Querétaro y San Luis Potosí con 13 cada uno.

Sonora y Campeche son las entidades federativas donde Morena obtuvo el menos número de solicitantes de registro, con dos y cuatro, respectivamente

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.