Política

SOLICITAN EMPRESARIOS AMPARO CONTRA EL C5i de «KIKO» VEGA

TOMADO DE AFN

TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- La cúpula empresarial de Baja California, junto con tres de los cinco Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, y el Consejo estatal, presentaron ante un juzgado federal, un recurso de amparo para que se suspenda el proyecto de concesión y  construcción del C5i, que promueve el gobierno a la entidad.

Lo anterior lo dio al conocer Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, al informar sobre una conferencia de prensa conjunta que sostendrán este miércoles en Tijuana, con representantes de todos esos organismos. El ex presidente de la Coparmex Tijuana y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, refirió que ese recurso ya les fue aceptado, por lo que en esta reunión de medios explicarán los fundamentos del amparo y los motivos que los llevaron a presentarlo.

En la conferencia de prensa estarán también: Genaro de la Torre Quintana, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana; Faisal Díaz Nassif, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada; Eduardo Castro Jiménez, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito; Juan Aldrete Márquez, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate; Armando León Ptanick, presidente de la Federación Coparmex de Baja California; Gilberto Fimbres Hernández, presidente de la Coparmex Tijuana; Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada, y Rodrigo Llantada Ávila, presidente de la Coparmex Mexicali.

Hernández niebla refirió que el proyecto mencionado es  es controversial, ya que los análisis que han hecho les llevaron a concluir que “por sí solo dista mucho de poder solucionar la inseguridad en Baja California”, además de que estiman que asignarle dicho proyecto a la empresa Seguritech, presenta serios cuestionamientos éticos y normativos”.

El 28 de diciembre pasado la organización Mexicali Resiste anunció que días antes (el 22 de diciembre) también ante el Poder Judicial de la Federación, presentaron un recurso de amparo en contra de la aprobación de este Centro de Control, Comando, Comunicaciones e Inteligencia (C5I), ya que estimaron que el gobierno de la entidad incrementará su deuda en 800 millones de pesos que deberán pagarse en una década.

El recurso lo presentaron ante el juzgado Sexto de Distrito, y en su momento argumentaron que el sistema de vigilancia que se propone, no es viable financieramente, en virtud de que el Estado ya tiene  una fuerte deuda.

Amparo fue contra el Congreso 

TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE) obtuvo un amparo en contra del proceso de contratación del Centro de Mando inteligente conocido como Ci5.

Bajo el juicio de amparo 1287/2018, el Juez Cuarto de Distrito , Francisco Cabellero Green obsequió la suspensión al ciudadano Juan Manuel Hernández Niebla y otros en contra del Congreso del Estado (como autoridad responsable).

El amparo fue presentado el seis de septiembre por la presunta omisión y violación a varios artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado y, además, por la celebración y firma del contrato entre el Gobierno de Baja California y la empresa seleccionada para la construcción del multimillonario proyecto del Ci5.

Según la información que obtuvo AFN, el primero de octubre será la audiencia para resolver la suspensión definitiva.

Cabe recordar que desde su presentación en el Congreso de Baja California, los diputados se inconformaron con la propuesta del Gobierno Estatal de lo que inicialmente era un proyecto de Asociación Pública Privada.

Después se negoció y pasó a ser un proyecto en que el se planteó la licitación estatal. Hace dos meses, el Gobierno de Baja California dio a conocer que se eligió a una empresa por asignación, a través de una mesa de observación con representantes del Congreso y el Ejecutivo.

 

Comments are closed.