Política

Sin servicio médico, un salario mínimo,trabajan empleadas domésticas en Baja California

Antonio Heras/LINDERO NORTE/ MEXICALI, JULIO 2019/

En una jornada laboral pueden limpiar hasta dos casas, depende de su edad y su pericia, aunque en ocasiones las patronas también les incluye entre sus obligaciones el lavado y planchado de ropa, la comida y hasta el paseo y limpieza de los perros.

Hay quien trabaja de lunes a sábado de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, hacen limpieza y comida pero su patrón nunca ha accedido a ingresarla al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que su atención se da en centros médicos de su barrio o si hay alguna emergencia hacen fila en el Hospital General.

También están quienes cuentan con pasaporte y visa de turista pero cruzan la frontera para limpiar casas o cuidar niños (baby sisters) que representa una de las actividades más preciadas en los condados de San Diego e Ymperial, en California.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que alrededor de 36 mil personas, realizan trabajo doméstico remunerado en alguno de los cinco municipios de Baja California, de las cuales la mayoría son mujeres.

De acuerdo a los datos del Inegi, la mayoría de las trabajadoras domésticas cuentan con educación primaria y secundaria completas y solo 3 por ciento tiene acceso a instituciones de salud. En otras palabras, de las 33 mil 120 empleadas domésticas que laboran en Baja California, el 97 por ciento que representan 32 mil 124 mujeres carecen de servicios de salud contratado por sus patrones.

La jornada laboral del 45 por ciento de quienes son empleados domésticos es de 15 a 45 horas a la semana y, prácticamente la mitad de los trabajadores, reciben apenas un salario mínimo como pago.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply