Política

Quién es Jaime Bonilla Valdez,Próximo Gobernador de Baja California?

NOTIMEX, MÉXICO,julio 2019/.- Jaime Bonilla Valdez, el gobernador electo de Baja California, tuvo una carrera trepidante en la política, en tan sólo ocho años de carrera escaló muchos peldaños; como emprendedor lleva años dando campanazos que lo han llevado a estar en la cumbre del empresariado, en los sectores noticiosos, deportivo y maquilador.Resultado de imagen para jaime bonilla

Bonilla Valdez nace un 9 de junio de 1950 en la emblemática colonia Libertad, fue el séptimo de 10 hijos, siendo su padre, Alberto Bonilla Colmenero, médico militar; su madre, Concepción Valdez.

Jaime Bonilla está casado con Rita Fimbres, con quien procreó cuatro hijos: Jaime Alberto, Patricia, Itzel y Alma Bonilla Fimbres.

El gobernador electo se dice orgullosamente tijuanense y culminó sus estudios en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y de ahí se trasladó al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde asegura se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a que su currículum vitae dice que es egresado de la UNAM, en la Dirección General de Profesiones no aparece como titulado y tampoco su número de cédula profesional.

En cambio, presume más su maestría en Administración Pública en la National University de San Diego, California, y desdeña su carrera en la UNAM.

Su carrera política fue meteórica, el Partido del Trabajo (PT) lo nominó como candidato plurinominal a diputado federal y se desempeñó en ese cargo del 2012 al 2015 y tuvo la encomienda de ser presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Defensa Nacional.

En el año 2018 fue candidato al Senado por Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia y ganó, pero sólo duró tres meses en el cargo, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República.

Como senador de la República fue presidente de Asuntos Fronterizos y migratorios y en diciembre del 2018 solicitó licencia para ser coordinador estatal del gobierno federal y luego contender como candidato a la gubernatura por Morena en Baja California.

Jaime Bonilla Valdez como candidato de Morena fue el artífice para arrebatarle la gubernatura al Partdio Acción Nacional (PAN), quien mantuvo la supremacía en Baja California durante los últimos 30 años.

Hoy en día, Bonilla Valdez está envuelto en una verdadera controversia, pues el Congreso de aquella entidad avaló la ampliación del mandato de dos a cinco años, lo que ha desatado una serie de dimes y diretes, demandas, acusaciones y un sinfín de declaraciones.

Desde niño se interesó por el comercio y comenzó su carrera empresarial vendiendo plantas casa por casa y programas hípicos a las afueras del hipódromo de su natal Tijuana.

Fue un hombre visionario y en el sector maquilador llegó a tener a cuatro mil trabajadores en sus diferentes plantas de producción a lo largo de la frontera de Baja California.

De 1982 a 1985 fungió como presidente y dueño del equipo de béisbol Los Potros de Tijuana que jugaba en la Liga Mexicana del Pacífico.

Fue presidente de la constructora de edificaciones Conesa, de 1980 a 1983, y al mismo tiempo fue director y gerente de varias empresas del sector maquilador.

Asimismo, de 1980 al 2012 fue presidente de la Inmobiliaria de Fomento Industrial (Ifisa)-

Años más tarde fue director general del Diario Baja California, desde el año 1984 hasta 1998.

Desde el año 2003 fungió como presidente y director general del Primer Sistema de Noticias (PSN), que cuenta con seis estaciones de radio además de un canal de televisión hasta el año del 2012.

Es empresario radiofónico, es también ciudadano estadunidense y existen versiones de que renunció a los derechos, pero hay otras que señalan que vive en la ciudad de San Diego.

Jaime Bonilla también militó en el Partido Republicano de Estados Unidos y financió la campaña del desaparecido candidato a la presidencia del país vecino, John Sidney McCain III, fallecido en el año 2018.

John McCain era un senador y un veterano de la guerra de Vietnam, perdió contra Barack Obama en las elecciones presidenciales del 2008 en Estados Unidos.

El gobernador electo de Baja California trabajó en el Departamento de Aguas de Otay en San Diego, California, durante 11 años continuos del año 2000 al 2011.

También participó en el ramo cervecero como socio emprendedor de la compañía cervecera Constellations Brands, empresa distribuidora de la cerveza Modelo en Estados Unidos.

Dicha compañía pretendía instalar una planta en Mexicali, pero estuvo envuelta en una polémica ya que pretendía usar agua del río Colorado y tuvo que enfrentar infinidad de críticas de parte de los usuarios y productores de ese cauce.

Es tanto su amor por el béisbol que es propietario de un palco en el estadio de los Padres de San Diego, el Petco Park en San Diego, California; incluso en el año 2016, Jaime Bonilla invitó al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al famoso Juego de las Estrellas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, a Jaime Bonilla lo acusa el PAN de tener como colaboradores muy cercanos a Humberto “Pato” Valdez Ramos, abogado presuntamente ligado al cártel de Sinaloa, así como a Amado Cruz Anguiano, quien pasó cuatro años preso por tener vínculos con los hermanos Arellano Félix.

Al entrar de lleno a la política Bonilla Valdez en su declaración patrimonial dice tener tres casas y un departamento con un valor en conjunto de los 22.2 millones de pesos.

Además, registró en su declaración dos camionetas Suburban, artículos deportivos con valor de 1.5 millones de pesos, un menaje de casa con valor cercano a 1.6 millones, mientras que en obras de arte en su poder están valuadas en 3.5 millones de pesos.

En Baja California es conocida su amistad con el exgoberandor priista Xicoténcatl Leyva Montera, así como con el exsenador priista Fernando Castro Trenti.

Comments are closed.