Política

Qué hacer y Qué no hacer a la hora de votar este domingo?

REDACCION EL FINANCIERO/INFORMACION DEL INE

Después de meses de campaña, decidiste quién es el candidato que, a tu parecer, es el indicado para ser el próximo Presidente de México. Sin embargo, debido a las coaliciones que varios partidos realizaron en este proceso electoral, desconoces cómo votar por él el 1 de julio.

Si ese es tu caso y no quieres equivocarte a la hora de ejercer tu voto, te detallamos paso por paso cómo debes marcar la boleta electoral.

1.- Las boletas electorales impresas por el Instituto Nacional Electoral (INE) destinadas para la elección presidencial tienen 12 recuadros. En ellos, verás los nombres de los presidenciables Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade escritos tres veces, debido a que participan en coalición.

Las coaliciones son las siguientes:

*Anaya (‘Por México al Frente’): Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

*López Obrador (‘Juntos Haremos Historia’): Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)

*Meade (‘Todos por México’): Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza.

También observarás el recuadro que corresponde al candidato independiente Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, y el de la excontendiente, Margarita Zavala, así como una casilla en blanco.

2.- Tienes cuatro opciones para votar: por partido, en coalición, candidatura no registrada y candidatura independiente.

3.- Si decides votar por partido, sólo debes marcar un recuadro.

*Anaya: puedes marcar sólo PAN, Movimiento Ciudadano o PRD.

*López Obrador: puedes señalar Morena, PES o PT.

*Meade: puedes tachar PRI, Nueva Alianza o Partido Verde.

4.- Si tu opción es hacerlo por coalición, señala dos o tres casillas de los partidos que conformen el grupo por el que contiende tu favorito.

*Anaya: señala PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

*Meade: tacha PRI, PVEM y Nueva Alianza.

*López Obrador: marca Morena, PES y PT.

5.- Si ninguna de las opciones para elegir al nuevo mandatario de México te convencieron, tienes la opción de proponer a quien consideres que es el indicado para ocupar ese puesto.

Esto lo puedes realizar gracias al recuadro ‘candidatura no registrada’, en el que escribes el nombre que quieras.

6.- Si decidiste apoyar a un candidato independiente, que en este caso sólo es válido el registro de Jaime Rodríguez Calderón, selecciona esta opción.

OJO: Si eliges la casilla de Margarita Zavala, quien renunció a su registro, se tomará como voto nulo, según determinaron las autoridades electorales.

1.- Marcar dos o más recuadros de partidos que no están en coalición.

2.- Dejar la boleta en blanco, sin ningún tipo de marca.

3.- Marcar toda la plantilla sin definir a quién quieres elegir. Eso ocurre cuando señalamos una boleta con un tache, algún dibujo o escribimos alguna leyenda.

4.- Combinar el recuadro de la candidatura independiente con una o más de partidos políticos. Por ejemplo, no es válido señalar a ‘El Bronco’ y, a su vez, tachar una de las casillas de los partidos de la coalición de López Obrador.

Si no identificas a tus candidatos por su nombre pero sí por su apodo, el INE aprobó el 7 de junio, durante la sesión extraordinaria, que escribas su sobrenombre abarcando todo el espacio de la boleta electoral.

Ante esto, el PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano impugnaron la decisión porque, a su parecer, esta decisión da ventaja a López Obrador.

Este recurso y los criterios del INE sobre el uso de sobrenombres es revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con información del INE.

Comments are closed.