Política

PROTESTAN MEXICALENSES CONTRA CERVECERA.Constellation Brands

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,baja california,26 ENERO 2020/.- Activistas de los movimientos de resistencia contra la operación de la empresa cervecera internacional que se instala en el Valle de Mexicali se manifestaron para exigir la cancelación de este proyecto ya que aseguran que afectará el suministro de agua para consumo humano en la capital de Baja California.

También criticaron al titular de la Semarnat, Victor Manuel Toledo, por las declaraciones hechas sobre la existencia de agua suficiente en Mexicali hasta por 50 años y calificar de «fantasmagóricas» las versiones de los activistas de la escasez de agua en la región.

Junto con titulares de Profepa y Conagua, quienes integran una comisión enviada hace una semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar la situacion del agua en la región, adelantó que era procedente la operacion de la empresa cervecera y estableció un plazo de seis semanas para emitir un dictamen científico sobre la condición hídrica del Valle de Mexicali.

Al conocer las declaraciones de la comisión gubernamental sobre la procedencia de la cervecera que le informó el superdelegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el gobernador Bonilla pidió la concordia con esta empresa que genera inversiones y empleos.

Por ello, las críticas de los manifestantes también se dirigieron al gobernador por Morena y durante la marcha se coreó en repetidas ocasiones: «Fuera Bonilla».

La activista Araceli Piña le inquirió que el gobierno está para la defensa del agua y va mas allá de dedicarse a hacer negocios e intereses personales.

Los convocantes que se organizaron como Resistencias Unidas advirtieron que el uso de agua para la fabricación de cerveza de exportación afecta al manto acuífero y la dotación anual de agua para México proveniente del Rio Colorado.

La manifestación concluyó en el Centro Cívico de Mexicali, donde confluyen las instalaciones de los Poderes Públicos de Baja California, luego de iniciarse en el monumento a Vicente Guerrero, conocido como «El Caballito», a 2 kilómetros de distancia.

La marcha buscó recordar las manifestaciones de enero de 2017, hace tres años, cuando mas de 30 mil mexicalenses se sumaron para protestar por los incrementos de gasolina en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se aprovechó para exigir la derogación de la Ley Estatal del Agua, promulgada por el entonces gobernador panista Francisco Vega y que se consideró que permitía la privatización del agua.

En esta marcha en protesta realizada durante el mediodía del domingo 26 de enero participaron 600 personas, la mayoría activistas de organizaciones de Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En mayo de 2019, el Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró improcedente la petición de plebiscito que hizo una fracción de los movimientos de resistencia.

De acuerdo a la Ley de Participación Social de Baja California, le corresponde al IEEBC realizar plebiscitos y consultas públicas en asuntos de interés de la comunidad, los cuales deben hacerse en jornada electoral. La próxima elección es en julio de 2021.

Constellation Brands tiene un avance de construcción del 60 por ciento en sus instalaciones en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali y estima que sus obras concluyan, en una primera etapa, a finales de este año.

El proyecto consiste que la empresa estadunidense elabore en esta frontera, al igual que en otras plantas del pais, productos de exportación del Grupo Modelo para su venta en Estados Unidos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.