Política

PRETENDÍAN SOBORNO DE UN MILLÓN DE DOLARES PARA REFORMAR CONSTITUCIÓN DE BAJA CALIFORNIA.Denuncia diputado

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,BAJA CALIFORNIA,31 mayo 2019/.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez, denunció que ha sido presionado por un funcionario federal para que convoque a sesión para modifcar la Constitución y votar a favor de ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 6 años.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que esta semana ha intentado coaccionarlo el Administrador de la Aduana de Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta y el Subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, Roberto Alcalá, quienes se han reunido personalmente con él para que acepte llamar a sesión extraordinaria.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI reveló que desde el jueves subió de tono la presión al ofrecerle cerca de 20 millones de pesos por su voto y porque convoque a sesión.

«Lo ha hecho (el funcionario federal) en persona directamente y a través de mensajes y conversaciones telefónicas, en las que me ha ofrecido 1 millón de dólares y hasta puestos en el gobierno», expresó Gómez Macías.

Advirtió que por ningún motivo habrá sesión extraordinaria este sábado, ya que como presidenre de la Mesa Directiva es el único legislador en llamar a votar en en el pleno los asuntos que se acuerden en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

«Debe haber respeto al Poder Legislativo por parte de todos loa diputados, además que los únicos temas pendientes son los nombramientos del titular de la Comisión de Derechos Humanos y los tres comisionados del Instituto de Transparencia», expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

El delegado del PRI en Baja California adelantó que presentarán denuncia penal por estos hechos de «compra de votos y voluntades en el Congreso».

Desde noviembre del 2018 se ha intentado hacer una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, ya que en esta legislatura el PAN cuenta con mayoría simple de 13 legisladores, por lo que MORENA ha intentado hacer una alianza parlamentaria con el PAN y PRI para dejar sin efecto un punto de la Reforma Electoral del 2014.

A través de dos iniciativas y cabildeo entre las fuerzas políticas, los dos legisladores de MORENA han querido someter a votación eliminar el Octavo Transitorio del artículo 44 de la Constitución local para regresar a 6 años el periodo de la próxima gubernatura.

En marzo de este año, el presidente de la pasada Mesa Directiva, el diputado panista Carlos Torres Torres, formó una nueva mayoría de Diputados del PRI y PAN para conseguir los 17 votos para reformar la Constitución, pero tras la amenaza del dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés, de exhibirlos y retirarles el registro, no lo consiguió.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply