Política

PIDE SENADORA QUE SUPREMA CORTE DE PRIORIDAD A RECURSO CONTRA «LEY BONILLA»

Ciudad de México, 25 octubre 2019.-

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, solicitó ante el pleno, que esta soberanía solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), priorice la resolución de los recursos contra la «Ley Bonilla», antes del 1o. de noviembre 2019.Resultado de imagen para senadora GINA CRUZ

Durante la sesión plenaria celebrada este día, la legisladora mexicalense solicitó desde su curul este punto de acuerdo, que fue remitido de manera directa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Lo anterior, basado en los términos de los artículos 94 párrafo noveno de la Constitución General de la República y 9 bis de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«Solicito a esta asamblea tenga a bien solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con pleno respeto a la división de poderes, que considere la conveniencia de acumular y resolver de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de las reformas constitucionales locales mencionadas.

«Con la oportunidad necesaria para estabilizar el marco jurídico local ante la inminente toma de protesta del Gobernador Electo en mi Estado Baja California». Gina Cruz mencionó que apenas el pasado jueves 17 de octubre, el Congreso local envió al Poder Ejecutivo del Estado, la reforma para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el cual entró en vigor el viernes 18 de este mes.

Con lo anterior, se hizo posible reclamar ante el Poder Judicial de la Federación la constitucionalidad de dichas reformas. Los Partidos Políticos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscando que se declare la invalidez de este decreto.

Así también el Gobernador constitucional del Estado, también presentó una controversia constitucional sobre el tema. El gobernador electo de Baja California iniciará su gestión el viernes de la próxima semana, el 1° de noviembre, esto es, dentro de siete días hábiles, por lo que resulta de la máxima prioridad que su toma de protesta se dé conforme a un marco jurídico estable, aseveró Gina Cruz.QU

Comments are closed.