PARAN DURANTE CUATRO HORAS ACUEDUCTO DE AGUA A TIJUANA, PARA AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA

0
994

Érika GallegoLA VOZ DE LA FRONTERA/MEXICALI, BAJA CALIFORNIA/03 septiembre 2018/

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha incumplido con la entrega del vital líquido para el Acueducto Río Colorado Tijuana y de que éste raciona su operación en busca de ahorrar energía eléctrica, la Comisión Estatal del Agua (CEA) desestima un impacto negativo en la disposición de agua en la zona costa de la región.

De enero a agosto, la Conagua ha acumulado un déficit de 9 millones de metros cúbicos de agua para el acueducto, situación que ameritó una denuncia pública de parte del Gobierno del Estado, quien llamó a regularizar la entrega.

Guadalupe Salazar, director de Mantenimiento y Operación del Acueducto Río Colorado Tijuana, desestimó que la falta de ese recurso hídrico genere impacto en la disposición a los usuarios, ya que se trata de algo habitual de parte de la Conagua.

Explicó que aunque mensualmente el CEA define la cuota de agua necesaria que debe entregar la Conagua para bombear, la dependencia suele ser imprecisa y envía un poco menos de lo requerido, por ello la acumulación de los 9 millones de metros cúbicos.

Anualmente desde Mexicali deben trasladarse 158 millones de metros cúbicos de agua para satisfacer la demanda de Tecate, Tijuana y Ensenada y aunque los organismos locales poseen derechos de agua, éstos ya no son suficientes.

“Hay un déficit de 60 millones de metros cúbicos, lo que se está haciendo es comprar agua a los módulos de riego que en teoría no la utilizan para poderla enviar a Tijuana”.

 

Racionan energía eléctrica

Anualmente el acueducto consume hasta 600 millones de pesos en luz para trasladar el líquido de la Mesa Arenosa hasta las presas Las Auras y Carrizo, desde donde se abastece a Tecate, Tijuana y Ensenada, para lo que se emplean seis plantas de bombeo que elevan el agua a 60 kilómetros de altura para posteriormente recorrer un trayecto de 125 kilómetros.

El director de Mantenimiento y Operación del Acueducto Río Colorado Tijuana, indicó que el alto consumo de energía obliga a la CEA a racionar el funcionamiento de las bombas durante mayo y octubre, apagándolas entre las 14:00 y 18:00 horas.

“Lo que estamos haciendo es bombear a carga máxima de enero a abril y noviembre a diciembre para tener reserva de agua en la presa y poder salirnos de operación en el verano en las horas en que la energía es más cara”.