Política

MORENA Y PAN ROMPE PROTOCOLO, PRIMER DISENSO PARLAMENTARIO EN CONGRESO LOCAL

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,BAJA CALIFORNIA,17 agosto 2019- Diputados de cuatro de las nueve fuerzas políticas que integran el Congreso de Baja California, entre ellas Morena y PAN, rompieron protocolos de lo que es «una actuación políticamente correcta» para festejar su primer desencuentro parlamentario que llevó a que no acordaran y votaran las comisiones parlamentarias en la sesión de este jueves.

El disenso fue el punto de encuentro de cinco representantes populares que se dieron cita minutos después de concluida la sesión ordinaria en el Salón Benito Juárez García; prácticamente de su curul pasaron a sentarse a la silla de una de las mesas del Restaurante Palominos.

Encabezaba el jolgorio el diputado presidente de la Comision Dictaminadora de Administración del Poder Legislativo, Victor Navarro; mientras que en la cabecera de la mesa se colocó el diputado panista, Miguel Ángel Bujanda, quien hasta hace semanas era el coordinador del Gabinete del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y que se perfila para ser el presidente de la Comisión de Turismo.

El tercero en llegar fue Elí Topete Robles de Movimiento Ciudadano, para después integrarse al festejo el legislador tijuanense del PBC, Anibal Otáñez Licona, para finalizar con el arribo de Víctor Morán Hernández, diputado morenista que logró la reelección.

Ensimismados en la algarabía de la celebración que compartieron con sus más allegados asistentes, los diputados hicieron caso omiso a las molestias de los comensales que se inconformaron por los gritos y palabras altisonantes que venían de esa mesa cuando hicieron que sonaran las guitarras del Trio de músicos que empezaron a entonar la canción de 100 años de Pedro Infante y la de NO de Vicente Fernández.

«Un brindis por los que están tomando Tequila y otro por los que prefirieron agua», se escuchó en repetidas ocasiones a los diputados, en tanto los meseros atentos al festejo se acercaban a la mesa para atender rápidamente a sus representantes populares en el Congreso del Estado.

El que coman y brinden en restaurantes exclusivos de los cinco municipios no es una situación anormal de los gobernantes, diputados y regidores, pero se les olvida a los ciudadanos que llegaron a un escaño a la Cámara de Diputados que son representantes populares y que la población bajacaliforniana se manifestó en la urnas contra las malas prácticas legislativas y excesos del Gobierno.

Además, deben recordar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo los considera trabajadores diferentes, pero porque no tienen derecho a vacaciones ni a aguinaldos, además que son representantes populares 24/7.

Adentrándonos en el análisis legislativo, los diputados de las fuerzas políticas de la Cámara, además de fiscalizar, legislar y hacer gestión social, deben de lograr acuerdos para el bien común de la ciudadanía. Hoy, no lo lograron, toda vez que duraron casi 9 horas de debate interno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no consiguieron acomodar y designar a los presidentes de las 25 comisiones parlamentarias, incluso no consensuaron reducir a 20 el número de comisiones.

Montserrat Caballero y Catalino Zavala de Morena se pronunciaron por ceder poco, mientras que Eva Maria Vásquez y Loreto Quintero del PAN no se conformaron en el estira y afloja de las discusiones logrando presidir la Comisión del Trabajo y la de Desarrollo Urbano

El único diputado priista de esta legislatura, David Ruvalcaba fue pieza importante de las discusiones en la JUCOPO y consiguió la Comisión de Participación Ciudadana.

Al final, el único acuerdo que lograron en consenso fue el nombramiento de los órganos técnicos del Congreso y el día y hora de las Glosas del Sexto Informe del Gobernador.

El festejo al primer disenso evidente de esta Legislatura que organizaron los cinco diputados de cuatro fuerzas políticas, podría seguir hasta altas horas de la noche si es que se les olvida que mañana convocaron a las 11:00 horas a sesión solemme por el Día del Constituyente.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply