Política

LA PEOR EVALUADA, ES AHORA MAGISTRADA. Cinthya Estrada Burciaga

*Advirtieron en bancada de Morena que era propuesta del gobernador Bonilla; ocupó el último lugar de los 16 aspirantes

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 07 DE OCTUBRE 2020/- El Congreso de Baja California eligió a la abogada Cinthya Estrada Burciaga como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado al ser la peor evaluada para ese cargo judicial.

De los 16 aspirantes es quien obtuvo el menor puntaje en los exámenes teórico y práctico, en la entrevista, y además prácticamente carece de méritos ya que obtuvo solo 28 puntos de un universo de 100. En promedio obtuvo 285 puntos con una diferencia de 95 puntos debajo de la primer lugar en la evaluación.

La decisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) fue designar este miércoles a una mujer para ocupar la vacante que dejó el retiro por edad de la magistrada María Esther Renteria que llegó a presidir al Tribunal Superior de Justicia.

Justo una mujer ocupó el primer lugar en la evaluación de los 16 aspirantes: Ana María Elías González con 381 puntos. Otras abogadas ocuparon los sitios 4 (Leonor Garza con 370), 5 (Karla Patricia Amaya Coronado con 368), 6 (Carolina Valencia con 365), 15 (María de Lourdes Molina con 330) y al final en el lugar 16 la ahora magistrada con 285 puntos.

Los nombres de las mejores evaluadas se barajaron entre los grupos parlamentarios, sobre todo las que ocuparon las posiciones 1 y 5 por su relación directa con legisladores de Morena, hasta que entre los diputados de esa bancada surgió el nombre de Estrada Burciaga para cubrir la vacante, bajó el argumento que era «gente» del gobernador Jaime Bonilla, quién acudió al recinto legislativo para tomar protesta al Concejo Fundacional del Municipio de San Quintín.

Entre corrillos jurídicos se ubica a la ahora magistrada Estrada Burciaga dentro del grupo político de Enrique Acosta Fregoso y Fernando Castro Trenti, excandidatos perdedores del PRI al gobierno del Estado (2019 y 2013) y quiénes brindaron gobernabilidad al PAN como diputados locales y líderes priístas.

Castro Trenti, compadre incómodo de Jorge Hank y exsenador priista, ahora es asesor de Mario Delgado, diputado federal aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

La próxima semana, el Congreso local elegirá a quien ocupe otra vacante de magistrado. El acuerdo de la Jucopo es que sea un hombre.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.