INICIA INE CONFORMACIÓN DE NUEVA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MAYORÍA MORENISTA

0
598

CIUDAD DE MÉXICO,18 JULIO 2018/EL FINANCIERO/

Los consejeros electorales del INE comenzaron este martes la conformación oficial de la nueva Cámara de Diputados, correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con una nueva mayoría de Morena.

Encabezados por su consejero presidente, Lorenzo Córdova; los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Jaime Rivera y Claudia Zavala acudieron hasta la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro para iniciar la entrega formal de las primeras 122 –de las 300- copias certificadas de las constancias de los candidatos a diputados ganadores, por el principio de mayoría relativa, correspondientes a la Primera y Segunda circunscripciones de la República, que corresponden al norte y centro del país.

Los consejeros acompañaron a los presidentes de los Consejos Distritales para esta primera entrega, mismos que acudirán el miércoles para entregar otro paquete de 116 constancias, correspondientes a las circunscripciones Tercera y Cuarta; y el jueves llevarán el resto, que corresponden a la Quinta Circunscripción.

Lorenzo Córdova explicó que algunos de estos casos aún se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judificial de la Federación (TEPJF), y será hasta el 23 de agosto cuando deberán quedar resueltos por los magistrados.

Dijo también que aún falta resolver los casos de los 200 legisladores por el principio de representación proporcional -los llamados plurinominales-, mismos que también, dijo, tienen hasta el 23 de agosto para resolver su reparto.

Córdova Vianello informó que hasta el momento se tienen presentadas 246 impugnaciones ante el Tribunal Electoral sobre el caso de los diputados, presentadas por Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).