Política

HISTÓRICAS LAS ELECCIONES PARA RENOVAR GOBIERNOS EN BAJA CALIFORNIA.

Tijuana,Baja California, 1o.FEBRERO 2021/.-

Por primera vez en la historia de Baja California, los apuestos de elección popular, estatales y federales se empatan y serán 99 espacios políticos los que serán renovados el 6 de junio del 2021.

Se elegirá a un gobernador del estado. Se renovará la Cámara Local de Diputados, que son 17 diputados por elección directa y ocho por representación proporcional.

Serán renovados también ocho diputados federales por voto directo y dos plurinominales de las listas de partidos políticos por circunscripción.

Se renovarán cinco alcaldías de Baja California, cada uno se registra con una plantilla compuesta por un síndico y regidores. En el estado suman 73 puestos de elección popular de las plantillas de los alcaldes por cada partido político o coalición.

Pero muchos ciudadanos desconocen que se avecina un proceso electoral, en un sondeo sólo dos personas de 10  saben del proceso electoral, mientras que ocho desconocen las elecciones de junio 2021.

Los observadores políticos exponen que Morena, continúa con gran aceptación de los votantes, el mensaje de confrontación del gobierno estatal y municipal podría hacer que el electorado busque otras alternativas.

Los morenistas llegaron a gobernar y no  saben hacerlo, por ello  comten muchos errores,  van a llegar muy divididos porque no hay un candidato de consenso.

La alianza PAN-PRI-PRD se convirtió en «un cascaron» primero porque el PAN no aceptó a Jorge Hank como precandidato, y luego porque nadie quiere ser abanderado de esta alianza y más cuando Hank aceptó la candidatura del Partido Encuentro Solidario(PES), y seguramente los priistas votarán por el hombre del hipódromo.

El que acepte ser candidato de la alianza PAN,PRI Y PRD, sólo será un sacrificado, lo más seguro es que nadie acepte y la alianza sólo tengan efecto en candidatos para diputados, no para gobernador ni alcaldes.

Realmente habrá dos candidatos fuertes, Marina del Pilar por MORENA, Hank por el PES.y otro del Movimiento Ciudadano,el ex rector Alejandro Mungaray Lagarda, a quien no le alcanzará la votación para llegar a la gubernatura, pese a que goza de buen prestigio.

Morena fuerte,pero los propios morenistas no ven bien a Marina del Pilar, porque dicen que es una aspirante  de un grupo de Panistas: Jesús González Reyes, Jorge Ramos, el ex gobernador Francisco Vega de la Madrid,Ignacio García Dworak, entre otros,todo  debido a su relación con Carlos Torres, ex aspirante panista a la alcaldía de Tijuana.

Hay quienes afirman que podría declinar en su candidatura, presionada por la gente de Andres Manuel López Obrador, ya que su figura representan un riesgo para mantener la gubernatura para Morena. El único que puede hacer fuerte a MORENA es  Arturo González Cruz, quien ya pedirá licencia a mediados de febrero 2021, pero su postulación para la gubernatura dependen del centro del país, o a lo mejor le da por ser abanderado de la alianza PAN,PRI,PRD o simplemente reelegirse como alcalde de Tijuana.

El calendario del Instituto Estatal Electoral de Baja California indica que el proceso arrancó el  6 de diciembre 2020, participarán tres nuevos partidos políticos, mismos que no pueden ir en alianza, y son: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Partido Fuerza Social por México.

Serán 11 los partidos políticos registrados en las elecciones del 2021.

Los partidos recibirán por financiamiento de campañas políticas del gobierno más de 149  millones de pesos distribuidos según el porcentaje de la votación, que para los nuevos partidos será el mínimo.

Los partidos políticos tuvieron del 6 al 23 de diciembre 2020 para presentar las propuestas de coaliciones entre partidos políticos.

Los partidos políticos eligieron en  sus procesos internos de selección de candidatos del 23 de diciembre al 31 de enero.

Una vez terminado el proceso de selección interna, los candidatos a la gubernatura tienen la fecha máxima para inscribirse el 27 de marzo y para los candidatos a alcaldes y diputados locales el último día es el 11 de abril.

En las campañas electorales, en el caso de gobernador, inician el 4 de abril y para las alcaldías y diputaciones inician el 19 de abril.

Las campañas terminan el 2 de junio, respetando la veda electoral de cuatro días y la elección se desarrollará el domingo 6 de junio.

 

Comments are closed.