Política

HACIENDA ENVIO A B.C.,11 MIL 91 MILLONES, A «LIBRE DISPOSICIÓN. Poca Transparencia en su uso

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/

MONITOR ECONOMICO DE B.C./07 julio 2019/

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió al gobierno del Estado de Baja California la cantidad de 11 mil 91 millones de pesos vía Participaciones Federales de enero a mayo del presente año.

Cabe recordar que  esos recursos son de» libre disposición», lo que lo hace más propenso a utilizarse de forma poco transparente, como ya se ha documentado anteriormente.

De tal manera, los recursos del Ramo 28 que le entregaron a Kiko Vega tuvieron un crecimiento real anual de 1.6 por ciento en comparación al monto que le destinaron en el acumulado enero-mayo de 2018, cuando ingresaron 10 mil 741.4 millones de pesos.

Por lo que respecta al mes de mayo, también hubo un aumento de recursos al reportarse un incremento de 7.2 por ciento real anual respecto al quinto mes, pero del año pasado, es decir, en 2019 recibió 2 mil 198.7 millones de pesos y en ese mes pero de 2018 le entregaron al Estado un monto por mil 966.4 millones de pesos.

Cabe mencionar que parte de las Participaciones Federales fue las que comprometió de Kiko en un convenio para pagarle a la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, el dinero llegó y nunca se cumplió con el compromiso.

Ante ello, Jaime Bonilla utilizó el hecho como botín político para manejarse como el salvador de la UABC, por ello presumió seguir gestionado la solución para la universidad, por lo que está será la tónica hasta llegar a la silla del Poder Ejecutivo.

Por último, recordamos que ha sido una falacia de la actual administración la falta de recursos, ya que como se ha documentado, las transferencias se han hecho en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Hacienda.

Comments are closed.