Política

FEMINISTAS SE MANIFIESTAN EN TIJUANA Y MEXICALI. Llaman misógino a Bonilla

Por Armando Nieblas/ RadarBC/

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 15 septiembre 2020/

Decenas de mujeres en esta ciudad se concentraron en la explanada de los tres poderes para sumarse al “Antigrito” feminista realizado a nivel nacional en contra de la violencia de género, colocando carteles en contra del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, a quien acusaron de misógino.

Los manifestantes arribaron a la explanada alrededor de las 7 de la tarde donde ya se encontraba un fuerte operativo de seguridad, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, e incluso fueron interceptadas por elementos de la Policía Municipal quienes amenazaron a las feministas con realizar detenciones en caso de realizar actos vandálicos.

Pese a los roces, la protesta se llevó a cabo de forma pacífica y las manifestantes levantaron la voz en contra de la violencia de género que se registra en esta ciudad y lamentaron las muertes que se han registrado.

Debido a que las instalaciones del Poder Ejecutivo se encuentran cercadas por agentes policiacos, las consignas y los carteles fueron pegados en los muros del Ayuntamiento de Mexicali, así como en las letras de la ciudad que se encuentran en la explanada.

El miércoles ungrupo de aproximadamente 70 mujeres, se desplazó por diversos puntos de Mexicali, como el monumento a Benito Juárez, la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre otros sitios icónicos, donde expresaron mensajes despectivos contra las autoridades por la ineficiencia en la protección de las víctimas. 

La noche del 15 de septiembre, las féminas demandaron el cese a la violencia contra la mujer y la urgencia de emitir una alerta de género en Baja California, entidad donde se han documentado más de 163 asesinatos contra  mujeres  en los primeros ocho meses del año, pero que sólo 25 de estos crímenes se han contabilizado como feminicidios. 

Feministas Protestan en Tijuana

Al exterior del Domo Imax o Cine Planetario, mejor conocido como “La Bola”, así como en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), como parte del “antigrito” fue escenario de la protesta llevada a cabo el martes 15 de septiembre por las féminas que alzan la voz en contra de los feminicidios y violencia de género en Baja California.

“Cuna de violadores”, “Feminicidas”, “Búsquenlas”, “Nos violan”, “Santana golpeador de mujeres”, “Tijuana proxeneta”, son solo algunas de las leyendas en color morado, verde, naranja o negro, principalmente, que las mujeres plasmaron en la infraestructura del CECUT.

La protesta se llevó a cabo en el transcurso de la tarde y primeros minutos de la noche del martes 15 de septiembre, antes de la ceremonia del Grito en el Palacio Municipal de Tijuana que encabezó el Alcalde Arturo González Cruz. ZETA TIJUANA

Comments are closed.