Política

ENCABEZA CARLOS BARBOZA TERNA PARA FISCAL DE DELITOS ELECTORALES

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, 20 noviembre 2020/En calidad de urgente, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez presentó ante el Congreso local una terna con tres propuestas para designar al Fiscal Especializada para la atención de Delitos Electorales.

Hace una semana fue enviado este documento al Poder Legislativo con el fin de que los diputados elijan por mayoría calificada (17 votos de los 25 diputados) entre dos hombres y una mujer, todos ellos abogados de profesión, pues se trata de un órgano autónomo dentro de la propia Fiscalia General de Baja California.

Se trata de María Adolfina Escobar López, Francisco Javier Tenorio Andujar y Carlos Barboza Castillo.

En el documento oficial presentado ante el Congreso, Bonilla Valdez indica que «es de suma urgencia que esta legislatura en ejercicio de sus facultades constitucionales y orgánicas de celeridad al proceso de nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, ya que demorar el proceso de designación podría generar la vulneración de los Derechos Humanos de la sociedad en el proceso electoral del 2021».

María Adolfina Escobar López es una abogada tijuanense priista, muy cercana al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y al ex candidato a la gubernatura por el PRI y ahora asesor de Mario Delgado, Fernando Castro Trenti. Trabajó en la administración del priista Jorge Astiazarán Orcí y Carlos Bustamante Anchondo. Fue consejera electoral ciudadana del IEE en 1997 y ratificada hasta 2004, también fue consejera presidenta del Distrito X en el proceso electoral del 2016 y a partir de ahí ha trabajado como consejera ciudadana del ITAIP.

Francisco Javier Tenorio Andujar desde 1997 trabajó en organismo electorales, es titular de un despacho de abogados y consultoría, fue representante del PT ante el IEE en el proceso electoral del 2016 y actualmente es representante de MORENA ante en INE y Director de Consultoría Legislativa del Congreso.

Carlos Barboza Castillo fue funcionario federal, diputado local por el PRI, del grupo de políticos cercanos a Jorge Hank Rhon. En la última década labora como consultor y catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC en Tijuana, especializado en el área del Derecho electoral.

De acuerdo al artículo 71 constitucional local, La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estará a cargo de «la investigación y persecución de delitos electorales. Las autoridades y particulares están obligados a acatar sus requerimientos y la Ley establecerá su organización, funcionamiento y sanciones aplicables».

Recibida la terna, el Pleno del Congreso tendrá hasta cuatro días hábiles para resolver en sesión única sobre la designación del Fiscal que corresponda. Una vez iniciada la sesión, ésta no podrá suspenderse ni interrumpirse hasta que se resuelva sobre la designación.

El Fiscal en Delitos Electorales durarán en su cargo cuatro años y podrán ser reelectos por una sola ocasión; serán nombrados por mayoría calificada del Congreso del Estado.

Otra de las Fiscalías que está vacante es la de Combate a la Corrupción, la cual no ha podido operar porque el gobernador no ha enviado la terna para designar el titular, luego de que el 29 de enero de este año la entonces Fiscal Anticorrupción, Elizabeth Ojeda Mayoral, renunció tras 40 dias en el cargo bajo el argumento de que no contaba con recursos y personal para realizar su trabajo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.