EN RIESGO ELECCIONES EN BAJA CALIFORNIA POR RECORTE PRESUPUESTAL: INE

0
186

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como grave el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto planteado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de ser aprobado pondría en riesgo las elecciones locales en 2019, las tareas de credencialización, así como el monitoreo de radio y TV.Resultado de imagen para LORENZO CORDOVA INE

Luego de que en San Lázaro la comisión que preside Alfonso Ramírez determinara el recorte al presupuesto solicitado por la autoridad electoral administrativa, el INE aseveró que no sólo es el recorte más grande sino el “más grave que ha sufrido en su historia”.

«El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional», indicó el INE en un comunicado publicado por su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a través de sus cuenta de Twitter.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Los estados y municipios recibirán 7 mil millones de pesos adicionales derivados de la reasignación de recursos realizada al Presupuesto de 2019.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por Morena, aprobó en lo general el Dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 con una ampliación de las participaciones y aportaciones a un billón 655 mil millones de pesos a ejercer el próximo año, desde el billón 648 mil millones propuesto originalmente por el Ejecutivo federal.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2019 se aprobaron 23 mil 768 millones de pesos adicionales y los estados y municipios tendrán “en automático y por Ley” el 30 por ciento de esos recursos.

“El federalismo se regula a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que estamos haciendo es proponer el cumplimiento estricto de la Ley para distribuir de manera equitativa las contribuciones que fueron recaudadas a cada uno de los estados y municipios”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Las participaciones sumarán 919 mil 817 millones de pesos en 2019, monto mayor en 5 mil 320 millones de pesos a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, de 914 mil 496 millones de pesos.

Así, las participaciones (Ramo 28) tendrán un aumento de 8.8 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En tanto, las aportaciones (Ramo 33) ascenderán en 2019 a 735 mil 758 millones de pesos, que implica un aumento de mil 736 millones de pesos comparado con los 734 mil 22 millones de pesos propuestos por Hacienda.

El alza que éstas tendrán en 2019 respecto de lo aprobado en el PEF 2018 será de alrededor de tres por ciento en términos reales.

En tanto, el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, conocido como el ramo de los “moches”, se mantuvo sin cambios en la reasignación de recursos y en 2019 tendrá recursos por 112 mil 996 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here