Política

DOS DENUNCIAS CONTRA SÍNDICA DE TIJUANA. Violencia de Género y falta de firma para comprar elevador

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,21 diciembre 2020/

La sindica municipal de Tijuana fue denunciada por violencia política de género por una empleada que acudió a la Unidad Técnica de los Contencioso del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En la denuncia, se acusa a la síndica María del Carmen Espinoza Ochoa de abuso de autoridad y hostigamiento laboral durante esta administración municipal, conducta que escaló hasta dictar la suspensión de funciones de Ana Leticia Salcedo Quiróz, de su puesto como Oficial Mayor de Tijuana.

“Esta demanda representa un aliciente para los funcionarios públicos que somos víctimas de violencia política de género, que se traduce en un acoso proveniente de una autoridad y figura de elección popular ante un jerárquico inferior como es mi caso” explicó Salcedo Quiroz.

La denuncia promovida por el abogado Rogelio Robles Dumas, quien ha sido representante partidistas ante el Consejo General del IEEBC en varios procesos Electorales, fue admitida el 15 de diciembre por el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Raúl Guzmán.

En el alegato el término hostigamiento se refiere a un conducta derivada del abuso de autoridad de una representante popular que se ha significado por las arbitrariedades de Espinoza Ochoa.

Desde el inicio de la administración, explicó, la síndica usó su poder jerárquico de manera reiterada y exhibió mi imagen para generar comentarios negativos en mi contra a través de sus cuentas de redes sociales.

La síndica aplicó una suspensión extemporánea contra Salcedo Quiroz, como medida cautelar en tanto Sindicatura investiga supuestas irregularidades en el despido de un trabajador durante 2019 y durante la demanda de amparo utilizó las redes sociales de manera dolosa para hacer escarnio por acudir a tribunales federales.

Es la segunda persona vinculada al gobernador Jaime Bonilla que es acusada por violencia política de género.

El primero fue Julio Rodríguez Villarreal que el IEEBC y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvieron en favor de la abogada Elvira Luna, candidata del PBC a la alcaldía de Mexicali en 2019, y a pesar que Morena se comprometió a excluir de sus gobiernos a personas señaladas de violencia política contra mujeres y deudores de pensión alimenticia, es director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación en el gobierno de Bonilla.

Denuncian a Síndica Procuradora de Tijuana por falta de firmar para instalar elevador

El Ayuntamiento de Tijuana instaló este viernes una lona en el elevador sin funcionar del Palacio Municipal, donde se exhibe a la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, por no firmar desde hace dos meses la autorización para que ese equipo sea sustituido en beneficio de las personas con discapacidad motriz.

“¡Aviso! El elevador exclusivo para personas con discapacidad ya llegó desde hace más de 2 meses, falta la firma de Sindicatura para su instalación. Esperamos esto se resuelva a la brevedad en favor de todos ustedes” indica la lona.

A este respecto, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, informó que la instalación del elevador no ha sido posible ya que el trámite se encuentra detenido en la Sindicatura Procuradora.

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.