Política

DESORGANIZACIÓN Y LARGAS FILAS PARA RECIBIR VACUNA EN MEXICALI, PARA ADULTOS MAYORES

Por Luis Levar/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./ MARZO 2021/LINDERO NORTE/

En una falta de respeto imperdonable Marina de Pilar hizo el oso esta tarde al mover sin ninguna consideración a los adultos mayores que tenían varias horas formados afuera del FEX, para que les aplicaran la vacuna del COVID-19, y sin tener la certeza de si habrá vacunación este sábado.

Según la Secretaría de Salud solamente hay disponibles tres mil vacunas pero la candidata al gobierno del Estado por Morena, confesó en un discurso cantinflesco que no estaba segura de que llegaran las vacunas para este sábado y total que no sabía nada de nada sobre dónde se llevará a cabo la vacunación.

Nerviosa, sin un discurso ordenado, Marina pidió que la esperaran, hasta que Alonso Pérez, el encargado de Salud dijo más tarde, sin ninguna explicación, solamente que les dieron la orden desde el gobierno federal, que los puntos de vacunación se movieron y estarán ubicados en CECYTE Plantel Xochimilco, (Laguna Xochimilco #1098 y Calzada Lombardo Toledano, Desarrollo Urbano, Zona Urbana Xochimilco), COBACH Plantel Baja California (Calle H. Colegio Militar, Martha Welch) y Centro de Salud de Santa Isabel (Del Sol, Santa Isabel).

Según un boletín de prensa «se espera que para el lunes se pueda utilizar el centro del FEX para la vacunación masiva, siempre y cuando lleguen insumos federales en el transcurso del fin de semana, así como el arribo de vacuna la semana entrante».

Sin embargo, hasta la medianoche no se tenía la certeza de que vaya a haber vacunación este sábado.

«No hay necesidad de que se formen desde ahora porque será hasta la siguiente semana cuando se lleve acabo la vacunación masiva en ese punto,EXPUSO Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal, que todavía no se tiene la logística para aplicar las dosis masivas, ya que podría ser por orden alfabética, por llamada telefónica previa o por turno de como vayan llegando.Las vacunas de la empresa Pfizer que se aplicarán en Mexicali están bajo resguardo en Ensenada a la espera de jeringas especiales para aumentar el número de dosis, pero al final se harán con las jeringas normales».

El Gobierno de Baja California insistió en su informe mañanero que SÍ habrá vacunación masiva en el Fex este sábado06 de marzo 2021.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico sostuvo que mañana se aplicarán para todo Mexicali 3 mil dosis del biológico que «sobró» en Tecate, en donde ya «cerramos vacunación para adultos mayores».

Indicó que serán 1 mil 500 dosis para el sábado y 1 mil 500 dosis para el domingo.

Hay 30 mil vacunas en el Estado, 27 mil vacunas en los congeladores de ultra frio (en Ensenada), pero no tenemos el diluyente que nos enviarán el lunes. ¿Cuántas vacunas tenemos para aplicar en Baja California?, 3 mil que eran de la población dotada para Tecate», manifestó.

Fue una petición del Gobierno de México, que se pospusiera por 48 horas la jornada de vacunación en el Fex de Mexicali, aseguró el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Durante la transmisión matutina del Gobierno del Estado, el funcionario dijo que la propuesta del FEX sigue en pie, y señaló que las personas que hicieron largas filas durante los últimos días, se les otorgó un folio.

Por Tiffany Abish/RADAR MEXICALI

Desorganización, confusión y largos tiempos de espera han padecido cientos de adultos mayores que desde este sábado acudieron a los centros de vacunación instalados por el gobierno de Baja California con el propósito de aplicar 3 mil dosis de vacunas contra COVID-19 durante este fin de semana.

Este viernes las autoridades de la secretaría de salud informaron que el operativo de vacunación para este fin de semana cambio de sede, pasando del FEX a otras tres ubicaciones.

Durante un recorrido realizado por RADARBC en las instalaciones del CECYTE plantel Xochimilco, uno de los sitios elegidos para la vacunación de este fin de semana, se pudo constatar la confusión y el malestar de los ciudadanos que buscan una vacuna.

  1. Entre las filas se encuentran personas que buscan un lugar para un familiar mayor a los 60 años, pero también adultos mayores.

Comments are closed.