Política

DESECHA IEE PLEBISCITO CONTRA CERVECERA UBICADA EN MEXICALI

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,04 de marzo 2019

Con un resultado final de cinco votos a favor, uno en contra y una abstención por ausencia, se aprobó en el seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California el dictamen de intrascendencia e improcedencia de la solicitud de plebiscito que ciudadanos buscaban implementar contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Graciela Amezola, Lorenza Soberanes, Abel Muñoz, Jorge Aranda y el presidente del Instituto, Clemente Ramos Custodio votaron a favor de la intrascendencia, vertido en el expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018 de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del mismo organismo, que sesionó el pasado domingo.

Como lo expuso en la jornada del fin de semana, la consejera Viridiana Maciel, fue la única que voto en contra.

El consejero Daniel García no estuvo presente en la sesión. La sesión contó con la presencia de los representantes legales del colectivo de ciudadanos que buscaban la realización del plebiscito, quienes calificaron de vendidos a los consejeros que desecharon su solicitud y aseguraron que fueron sobornados por la empresa cervecera a la hora de tomar su decisión.

Al igual que ocurrió en la sesión de Comisión el domingo anterior, el argumento principal de quienes votaron a favor de la intrascendencia en la vida pública fue que el acto a combatir es uno administrativo, que no tiene impacto en la vida pública, argumentando que el tema del manejo y disposición del agua no es competencia del IEE.

El consejero presidente indicó que «ellos no son los malos» en la decisión, sino que la Ley de Participación Ciudadana de Baja California no contempla que sean decisiones de una dependencia, como la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en donde se avaló el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la cervecera, las que sean sujetas a un plebiscito.

La misma legislación, no modificada desde el 2001, marcaba las etapas a las que se obligó a los ciudadanos a cumplir, como la acumulación de firmas, su cotejo, la solicitud de opiniones técnicas a especialistas y los análisis en el IEE, a pesar de que el mismo Clemente Ramos admitió que desde noviembre se sabía que el plebiscito no procedería por los argumentos expuestos.

Pero se «tenía que cumplir con lo que se marcaba la ley». Sostuvo que las herramientas como juicios de amparos ante tribunales federales o tribunales administrativos son una opción vigente para los ciudadanos promoventes del plebiscito y en realidad eran las instancias a las que debieron recurrir en un principio.

Aceptó también que el Instituto resultará afectado en su imagen pública, pero será debido a la misma ley vigente en la materia que lo hizo blanco de golpeteos y ataques por parte de la ciudadanía.

 

Viridiana MacielLa única en contra.

La única consejera que desde un principio estuvo en contra del dictamen de intrascendencia e improcedencia fue Viridiana Maciel, quien en su exposición en la Sesión Extraordinaria de este lunes sostuvo que bajo los estándares de organismos internacionales de derechos humanos se tutela el acceso del recurso hídrico a la población y dicho fin es responsabilidad del estado brindarlos, transformándose así en un derecho constitucional, lo que a su vez lo vuelve sujeto de un proceso de plebiscito.

«El artículo 22 fracción 17 de la Ley de Protección al Ambiente para el estado de Baja California precisa que son funciones del consejo consultivo ser parte coadyuvante con el organismo responsable de la instrumentación de plebiscitos promovidos por los ciudadanos sobre aquellos proyectos de embergadura tal que supongan un impacto ambiental o una utilización masiva de recursos naturales como es el caso» indicó en otros de sus argumentos leídos ante el Consejo General.

Agregó que en el artículo 13 fracción 1 de la Ley de Participación Ciudadana establece el poder de los ciudadanos para expresar su aprobación o rechazo sobre actos del Poder Ejecutivo, con lo cual también se justificaría el plebiscito. Este martes ciudadanos del colectivo que buscaba este ejercicio darán una rueda de prensa para informar el camino a seguir en su lucha.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply