DA IEEBC A LORENZO LÓPEZ LIMA, CONSTANCIA DE CANDIDATURA INDEPENDIENTE A GUBERNATURA

DA IEEBC A LORENZO LÓPEZ LIMA, CONSTANCIA DE CANDIDATURA INDEPENDIENTE A GUBERNATURA

MEXICALI,Baja California,19 diciembre 2020/.- Al haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes del estado de Baja California, el C. Lorenzo López Lima recibió constancia de acreditación por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) como aspirante a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura para el proceso electoral local 2020-2021, mismo que se encuentra en la etapa de la obtención del apoyo ciudadano.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, recordó que el pasado 13 de diciembre del presente venció el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura presentaran ante el Instituto Electoral su manifestación de intención.
Precisó que, en el plazo del 9 de noviembre al 13 de diciembre de 2020, dos ciudadanos manifestaron su intención para el cargo de la gubernatura, sin embargo, uno de ellos no cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que se emitió un oficio de requerimiento para subsanar en un plazo de 48 horas, mismo que venció el pasado jueves 17 de diciembre, por lo que se tuvo como “no presentada” su manifestación de intención.
La Consejera señaló que actualmente López Lima se encuentra en la etapa de recaudación de apoyo ciudadano, mismo que se realizará a través de la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, añadió que esta etapa se desarrollará de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes, aprobado por el Consejo General.
El aspirante a candidato independiente podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, cuya definición consiste en el conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano para satisfacer el requisito en los términos de la Ley de Candidaturas Independientes.
Amezola Canseco recordó que, para obtener la constancia como Candidato Independiente al cargo de la Gubernatura del Estado, el ciudadano deberá contar con el apoyo de electores de por lo menos 3 municipios de la entidad, que sumen entre todos cuando menos el 2% de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de la demarcación estatal, lo que representa un total de 56,972 registros.
Por otra parte, agregó que los plazos para manifestar la intención para quienes busquen alguna candidatura independiente para los cargos de munícipes o diputaciones locales continúan abiertos, siendo el primero su conclusión el próximo 23 de diciembre del presente y para las diputaciones, el 13 de enero de 2021.
La Presidenta de la Comisión invitó a la ciudadanía interesada a participar en una candidatura independiente a consultar el portal institucional a través del enlace https://www.ieebc.mx/candidaturas-independientes2021/ donde se detalla cada requisito a cumplir.
Por último informó que al momento se cuenta con una manifestación de intención para el municipio de Ensenada, por parte del Ciudadano Rogelio Castro Segovia, el cual se encuentra en análisis.