Política

CRISIS INSTITUCIONAL Y PARTIDISTA, EN INICIO DE PROCESO ELECTORAL EN BAJA CALIFORNIA

Antonio Heras/LINDERO NORTE
Mexicali,BAJA CALIFORNIA,10 septiembre 2018/.- Con un Consejo General a medias, el más alto abstencionismo del país, una crisis interna del PAN que cumplirá tres décadas en el gobierno, con un PRI y un PRD desdibujados en materia electoral, con dos partidos locales y una efervescencia de MORENA pero ya sin López Obrador en la boleta, inició este domingo el proceso comicial en Baja California para elegir gobernador, cinco alcaldías y 25 diputados.

Además de la elección ajustada a dos años para homologar los comicios con los federales, en la palestra electoral ronda la posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores locales ante un escenario desfavorable para los representantes populares.

De los 17 distritos electorales, 13 curules las obtuvo el PAN y cuatro el PRI, al tiempo que llegaron por lista Morena, Transformemos, PT, PRD, PBC y MC. El PAN gobierna los municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito y el PRI a Ensenada y Tecate.

La declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 la emitió el presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Ramos, quien advirtió que los ciudadanos requieren confianza y seguridad en las próximas elecciones por lo que convocó a los actores políticos, a partidos y candidatos a respetar “las reglas de la convivencia democrática y conduzcan sus actividades con estricto apego al marco constitucional y legal”.

Ramos dijo que incentivará el diálogo “constructivo” entre los integrantes del Consejo General para abordar todos los aspectos que representan las distintas etapas y actividades del proceso electoral.

Justo en este inicio, falta por designar a tres consejeros electorales por lo que solo cuatro harán el trabajo durante los dos primeros meses puesto que el Consejo General del INE decidió aplazar el nombramiento por carga de trabajo en la eleccion presidencial.

LISTOS 
La dirigente de Transformemos, Mayra Flores, sostuvo que su partido -estuvo a 3 mil votos de arrebatarle la alcaldía de Tijuana al PAN- se encuentra listo para gobernar e invitó a los ciudadanos a sumarse a ese proyecto politico donde la designación del gobernador será de grandes repercusiones ante la disyuntiva de “avalar el actuar de los que hasta ahora nos han gobernado, los excesos que todos y todas conocemos o, por el contrario, que se les castigue en las urnas”.

Al igual que Transformemos, el Partido de Baja California hizo un llamado a las autoridades electorales a conducirse y regirse bajo los principios de legalidad e independencia durante el proceso electoral, con la finalidad de contar con instituciones confiables, que respeten la voluntad ciudadana en este proceso histórico.

Con 29 años en el poder, el dirigente del PAN, José Luis Ovando, enfatizó que trabajará para obtener el triunfo al presentar las “mejores propuestas, encabezando las causas ciudadanas y buscando siempre la confianza y el voto de los bajacalifornianos”.

Dijo que el proceso será muy vigilado al estar en juego la gubernatura, “no solo por la ciudadanía sino también por el nuevo gobierno federal” en un entorno de actores con un exacerbado optimismo, y otros que estarán desesperados por su futuro y esto va a converger en la campaña y en el proceso electoral”.

Ovando Patrón fue desconocido por un grupo de panistas que solicitaron al CEN que nombre a un Comité Sustituto que convoque a elecciones a más tardar en seis meses, ante el fracaso electoral de la dirigencia estatal que lo mantiene en “la peor crisis de la historia”.

Dividido en tres fracciones, el PRI pasa por un momento similar ya que también se presentó un recurso ante el INE que confirmó el tribunal electoral que lo obliga a elecciones internas para designar a un sustituto de David Ruvalcaba.

Sin embargo se esperó hasta el último día para declararse en tribunales imposibilitado ante el inicio de un proceso electoral, dio a conocer el ex secretario de Elecciones, Obed Silva, qiien presentó el recurso jurídico

El PRD está en reestructuración interna y se mantendrá aliado al PAN como hace 20 años, al tiempo que el PT se recompone en su coalición con MORENA en 2018, tras su unión con el PRI en 2013. La fuerza de ambos se encuentra en Ensenada.

Las candidaturas de MORENA se perfilan entre empresarios, políticos, académicos y activistas, quienes deberán aprobar cursos en el Instituto de Formación Política para ser postulados, según la dirigencia nacional.

La primer sanción a una militante morenista luego de la jornada electoral de 2018 fue a la senadora Alejandra León por conductas contrarias a este partido político.

Comments are closed.