CONVOCA PBC A MOVILIZACION CONTRA AMPLIACION DE GUBERNATURA A CINCO AÑOS

0
157

 

* Fue una traición a la democracia; estuvieron fuera de tiempo, advierte Mario Favela, dirigente estatal del Partido de Baja California

10/07/2019/TIJUANA, B.C.- “Después de la traición a la democracia, cometida por 21 diputados que reformaron la Constitución local para aumentar la gubernatura próxima a 5 años, lo que queda es la movilización ciudadana en un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Así lo observa el dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz, quien hace también la aclaración de que los legisladores locales tomaron esa decisión fuera de tiempo, ya que no puede hacerse retroactiva a la voluntad popular expresada en los comicios del 2 de junio.

“Los 6 que en ese entonces se registraron como candidatos, lo hicieron conociendo de antemano que se trataba de una elección para una gubernatura de 2 años”, recordó el dirigente partidista.

“El único que no estaba conforme es Jaime Bonilla Valdez, que dos veces intentó modificar esa orden constitucional, y dos veces lo impugnamos y logramos que el Tribunal Federal Electoral rechazara las pretensiones de Bonilla”, indicó.

“En ese sentido, el 2 de junio la ciudadanía votó por una gubernatura de 2 años, alcaldías de 2 años y diputados de 2 años”, puntualizó.

“Por lo tanto, los 21 diputados que hasta ahora, el lunes 8 de julio, por la noche, reformaron el Octavo Transitorio de la Constitución Política de Baja California, del decreto 112 del 11 de septiembre de 2014, lo han hecho fuera de tiempo, y ningún decreto puede ser retroactivo”, remató.

“Seguramente cada partido presentará su inconformidad; nosotros lo haremos. Incluso, organismos de la sociedad civil ya declararon que promoverán un amparo entre todos ellos. Solamente tenemos que esperar la publicación decreto en el Periódico Oficial del Estado, para presentar el recurso contra el acto anticonstitucional”, subrayó.

El dirigente estatal del PBC lamenta que esta acción ha generado mucho coraje entre los bajacalifornianos, con gran desprecio hacia lo que es la política; sin embargo, aclaró que precisamente por estas situaciones que se presentan, es imperativo que los ciudadanos participen más en política.

“Esa movilización ciudadana es precisamente lo que se requiere: que cuando quienes se supone nos representan en un cargo público, cometen una aberración como esta, los ciudadanos podemos organizarnos y repeler legalmente esas barbaridades”.

“Definitivamente, entre más participación ciudadana exista en política, los servidores públicos sabrán que cada acto suyo estará bien vigilado por el pueblo, y lo que es mejor, que el pueblo se active contra los malos servidores públicos; así se combate la corrupción”, explicó.

Para concluir, aseveró que el perfil, misión y visión del Partido de Baja California es precisamente impulsar toda la participación ciudadana posible, y está integrado por personas que no viven de la política, y cuando son elecciones aprueban candidatos de honestidad probada, y perfiles ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here