CONGRESO LOCAL RECHAZA DE NUEVA CUENTA MATRIMONIO IGUALITARIO

0
120

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 30 JULIO 2020/- De nueva cuenta, el dictamen sobre los matrimonios igualitarios en el Congreso de Baja California tuvo la mayoría de pronunciamientos a favor, sin embargo, se quedó a un voto de aprobar  la reforma constitucional y con ello las 25 modificaciones al Código Civil que integraban el dictamen.

Con 16 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los legisladores bajacalifornianos volvieron a rechazar el dictamen que contenía las iniciativas de diputados morenistas (una presentada en 2018 y otra a finales del 2019), por lo que frenaron acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre no discriminar a personas del mismo género en reconocerles su derecho a la unión civil, pues los ministros consideran que limitar el matrimonio a una unión entre hombre y mujer es inconstitucional.

La votación sobre el mismo sentido del dictamen de hace dos semanas tuvo 15 votos a favor, 7 abstenciones y 3 en contra; en esta ocasión hubo dos movimientos en los sufragios que destacaron porque previamente habían sufragado en abstención: el de los diputados de Morena, Víctor Navarro, Juan Meléndrez y Carmen Hernández que votaron en contra y el del diputado priista David Ruvalcaba que sufragó a favor.

Los pronunciamientos de los diputados que votaron tanto a favor como en contra durante el debate rayaron en lo político, electoral, dogmático, moralista y liberal. Dejando claro que para algunos represnetantes populares ponderaron el posicionamiento político y otros el religioso.

Al final, la bancada de MORENA intentó que al obtener la mayoría simple se aprobara únicamente las modificaciones al Código Civil, pero tras un receso se optó por rechazar el dictamen completo.

Un grupo de la Comunidad LGBTTIQ y de personas que respaldaban el matrimonio igualitario siguieron la sesión virtual del Congreso al exterior del edificio del Poder Legislativo.

Manifestaron su descontento por el resultado de la votación, pero adelantaron que seguirán presiona para que los matrimonios igualitarios tengan la validez constitucional y jurídica que se requiere.

Víctor y Fernando, el primer matrimonio homoparental en Baja California, no consideraron que esta votación sea una derrota, pues dijeron que es una especie de «victoria agridulce» ya que en otras votaciones solamente obtenían el respaldo de 1 diputados y ahora se quedaron a 1 sufragio de modificar la constitución.

La diputada inicialista, Miriam Cano lamentó la votación en contra del dictamen de sus compañeros de bancada y aseguró que no quitarán el dedo en el renglón, por lo que prevé presentar una iniciativa similar para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de agosto.