CÓMO TE AFECTARÁ O BENEFICIARÁ LA REFORMA DE PENSIONES EN MÉXICO?

0
59

INFORMACIÓN TOMADA DEL DIARIO DE YUCATAN

yucatan.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO,11 octubre 2020/-  El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

A finales de septiembre, el gobierno federal envió su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual busca realizar cambios de fondo a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de Afore.

Claves para entender la Reforma de Pensiones

El anuncio deja algunas claves para los millones de trabajadores, que se verán beneficiados o afectados por los cambios al sistema de pensiones.

  • La reforma tocará la vida de 20 millones de mexicanos.
  • Las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión pasarán de 1,250 a 750, es decir de aproximadamente 25 a 15 años.
  • Las aportaciones de los trabajadores no se incrementaN, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87% y habrá una aportación del Gobierno.
  • La aportación del gobierno se destinará para los trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos.
  • Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%
  • La reforma al sistema de pensiones incrementará que el porcentaje de trabajadores que puedan acceder pase de 56% a 97%
  • Otros de los beneficios para los trabajadores es la reducción de comisiones por parte de las Afores, las cuales tenían un régimen de inversión para diversificar riesgos.

¿Cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS y cuándo puedes jubilarte?

Si trabajas en una empresa o institución de la iniciativa privada, en minutos puedes saber cuántas semanas tienes cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS genera un reporte donde se indican el número de semanas cotizadas, las cuales pueden cambiar con la reforma al sistema de pensiones que se dio a conocer este miércoles y que pasará de mil 250 semanas a 750 semanas.

Requisitos para la consulta

Para iniciar debes acceder a la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx

En este sitio del IMSS te pide ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

¿Cómo te afecta o beneficia la reforma al sistema de pensiones?

Después de llenar el formato te envía a una página donde puedes descargar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS, realizar el trámite de aclaración de semanas cotizadas, el trámite de portabilidad IMSS-ISSSTE o consultar el estado de tus trámites.

Para conocer tus semanas cotizadas debes dar clic en el primer link de “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”. En el siguiente paso puedes dar clic en el recuadro para solicitar tu reporte detallado que incluye tipos y fechas de movimientos así como el salario base.

Al dar clic en “continuar” te indicará que te enviaron un correo electrónico en dicho correo deberás dar clic en “Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado” y se descargará tu reporte con toda la información.

PUBLICIDAD TIJUANA