CASTIGA LA FEDERACIÓN A BAJA CALIFORNIA CON MENOS RECURSOS PÚBLICOS

0
356

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONOMICO DE B.C.

El gobierno federal castigó a Baja California con el mayor recorte porcentual de recursos vía Participaciones pagadas contra las calendarizadas entre los estados del país de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

A los nueve meses del año, la entidad registró el mayor recorte porcentual de Participaciones Federales con 9 por ciento menos, es decir, obtuvo mil 914.7 millones de pesos (mdp) menos, documento el organismo en su análisis. En general, el comportamiento de los recursos pagados a través de las Participaciones Federales, comparados con los calendarizados, en la mayoría de los estados fue negativo, ya que únicamente 8 estados tuvieron crecimientos por este concepto, y es el estado de Nuevo León, el mejor posicionado en este rubro, con un aumento en los recursos del 2.8 por ciento contra lo calendarizado.

Por otra parte, el CEFP analizó los recursos totales pagados vía Gasto Federalizado a través de los Ramos 28, 33 y 25, confrontados con los recursos calendarizados al mismo periodo, y se observó que la entidad con el mayor crecimiento fue Nuevo León (2.3%), mientras que Baja California con la mayor caída de 6.2%.

De tal manera, Baja California dejó de recibir -2 mil 234.8 millones de pesos en total. Por su parte, los recursos que se pagaron vía Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” disminuyeron en 24 mil 067.7 mdp, esto es, 3.4 por ciento menos de lo estimado, de acuerdo al calendario.

De igual forma, los Ramos 25 y 33 se vieron disminuidos en 2.7 por ciento, lo que significa un decremento de recursos por 15 mil 488.7 mdp en el periodo referido. PARTICIPACIONES FEDERALES Al noveno mes del año, informa el organismo, el comportamiento de los recursos pagados a través de las Participaciones Federales, comparados con los calendarizados, en la mayoría de los estados fue negativo, ya que únicamente 8 estados tuvieron crecimientos por este concepto, y es el estado de Nuevo León, el mejor posicionado en este rubro, con un aumento en los recursos del 2.8 por ciento contra lo calendarizado.

En ese sentido, Baja California Sur, es otro de los estados con mayor crecimiento en el periodo referido, al lograr un avance de 2.6 por ciento. De los restantes seis estados que también obtuvieron incrementos, Veracruz se colocó como el que menos creció a septiembre, pues solo presentó una variación relativa positiva del 0.3 por ciento; es decir, 121.2 mdp más de lo estimado.

En contraste, el documento del CEFP indica que Baja California es el estado que reflejo la caída más representativa del periodo con 9.0 por ciento; es decir, obtuvo 1 mil 914.7 mdp menos. De las 23 entidades federativas restantes que presentaron decrementos, Tabasco obtuvo la menor caída con 0.2 por ciento, esto es, 48.0 mdp menos recursos respecto a lo calendarizado.

APORTACIONES FEDERALES

En el tema de Aportaciones, lo más sobresaliente del periodo es la caída que refleja la Ciudad de México de 11.5 por ciento (-4,723.1 mdp) sobre lo estimado al cierre del tercer trimestre de 2019, en el caso de Baja California, la contracción fue de 2.2 por ciento y, por otro lado, Nuevo León que nuevamente fue el estado que recibió más recursos de los estimados, de acuerdo al calendario de pagos a septiembre 2019, ya que logró un avance del 1.2 por ciento (207.6 mdp); esto es, 50 por ciento más de lo que lograron crecer Sinaloa y Baja California Sur en el periodo (0.6 por ciento, ambos).

CONVENIOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y REASIGNACIÓN

Sobre los Convenios de Descentralización y Reasignación, al cierre del tercer trimestre de 2019, la mayoría de las entidades federativas reportaron caídas en este rubro. De las 32 entidades, la Ciudad de México fue la menos beneficiada pues presentó un decremento real de 53.4 por ciento, que en términos absolutos y nominales significó una baja en sus recursos por 4 mil 550.4 mdp con relación al mismo periodo del año anterior.

Otros estados que mostraron bajas importantes en sus recursos fueron: Coahuila (-30.6%), Chiapas (-29.4%) y el Estado de México (-29.3%), por 1 mil 575.9 mdp, 1 mil 367.8 mdp y 1 mil 712.8 mdp, respectivamente.

En contraste, Tlaxcala e Hidalgo fueron los estados con las menores caídas en el periodo; el primero obtuvo una variación real de -1.6 por ciento (26.1 mdp) y el segundo de -1.2 por ciento (76.0 mdp). Los únicos estados que presentaron crecimientos en el periodo referido fueron: Tabasco (8.0%), que aumentó 350.1 mdp con respecto al año anterior, seguido de Jalisco (7.1%) y Baja California (4.7%), que vieron incrementados sus recursos en 655.5 mdp y 217.5 mdp, respectivamente, señala el CEFP. Cabe mencionar que en lo que va del ejercicio, no se han reportado recursos no distribuibles transferidos a través de Convenios de Descentralización y Reasignación.

RECURSOS PARA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Por lo que respecta a Recursos para Protección Social en Salud, para septiembre 2019, los recursos transferidos a las entidades federativas para la Protección Social en Salud tuvieron un comportamiento variable, pues 18 estados de los 32 lograron avances en sus recursos. Campeche es el estado que más creció en este periodo, con 26.0 por ciento real, al obtener 71.8 mdp más de los recursos pagados con relación al mismo periodo del año anterior. Otro de los estados que logró alcanzar un importante avance fue Tabasco, al crecer 237.9 mdp, con un avance real de 19.8 por ciento real.

Por otro lado, de los 14 estados que mostraron caídas en sus recursos, Sinaloa fue la más pronunciada (-34.3% real) al reportar 196.8 mdp menos, seguido de Colima que disminuyó (26.5% real) 33.9 mdp; Jalisco fue la entidad con la menor caída en el periodo al disminuir 0.1 por ciento real, cifra que en términos absolutos equivale a 86.5 mdp menos. Por último, los recursos pagados (totales por la federación) vía Gasto Federalizado al cierre del tercer trimestre del 2019 son menores en 3 mil 280.0 millones de pesos (mdp) que los registrados en el mismo periodo del año anterior (1,432 mil 764.1mdp) al ubicarse en 1,429 mil 484.1 mdp, variación qué en términos reales refleja una caída de 3.9 por ciento. El Centro de Estudios menciona que esta situación obedece a los menores recursos federalizados del Ramo 23 y de los Convenios de Descentralización y Reasignación registrados en el periodo referido.